Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Martes, 13 de enero 2015, 08:32
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que en la reunión que mantendrá mañana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abordará el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, su reconstrucción y la situación del bloqueo.
García-Margallo, que ... visita hoy Gaza en el marco de su gira por Oriente Próximo, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en una escuela de la Franja que ha ofrecido junto al comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.
"Es obvio que en mis conversaciones con las autoridades israelíes expresaré cuál es la posición española respecto al tema del acceso de la ayuda humanitaria, la entrada de material para la reconstrucción y la situación del bloqueo. Formará parte de los contactos normales", ha destacado el jefe de la diplomacia española.
García-Margallo, que ha conocido de cerca la situación en la Franja al visitar algunos de los barrios más afectados por la última ofensiva israelí, un centro de desplazados y una escuela, ha dicho que es "necesario y urgente" avanzar hacia el final del bloqueo. Para ello, ha apuntado, hay que consolidar el alto el fuego provisional alcanzado en El Cairo para así poder lograr uno definitivo, teniendo en cuenta las necesidades urgentes de la población de Gaza y también las "preocupaciones legítimas" de seguridad en Israel. "España hará todos los esfuerzos posibles en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Unión Europea para que esos objetivos se cumplan a la mayor brevedad posible", ha añadido.
Veto a la entrada del viceprimer ministro palestino
La visita de García-Margallo se produce en medio de la polémica desatada después de que el Gobierno israelí prohibiese la entrada en la franja de Gaza al viceprimer ministro del Gobierno de unidad palestino, Ziad Abu Hamed, que debía reunirse allí con el ministro español de Exteriores.
El de García-Margallo es el primer desplazamiento de un ministro español a este territorio desde que Hamás, considerado una organización terrorista por la UE y Estados Unidos, ganó las elecciones de 2006 y tomó posteriormente el poder por la fuerza, expulsando a Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, de Gaza.
El motivo para prohibir la entrada en Gaza del viceprimer ministro -que reside en Ramala y viaja con frecuencia a la Franja- tiene que ver con un episodio que se produjo el jueves pasado.
Hamás se hizo con el control fronterizo de Hamsa Hamsa, que sigue al israelí de Eretz y que antes controlaba la Autoridad Palestina. Como Israel no mantiene contacto alguno con Hamás, la coordinación necesaria para gestionar la circulación entre los dos pasos no puede llevarse a cabo, por lo que Abu Hamed no ha sido autorizado a entrar en la Franja por el paso de Eretz.
El desplazamiento de García-Margallo tiene lugar tras la constitución en junio pasado de un Gobierno de unidad nacional palestino, formado por tecnócratas y que cuenta con el apoyo de Hamás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.