Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Martes, 13 de enero 2015, 10:59
El juez Eloy Velasco ha dejado en libertad a las abogadas Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregui, Arantxa Aparicio y Onintza Ostolaza, imputadas por pertenencia o colaboracion con organizacion terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudacion del IVA.
El juez les impone como ... medidas cautelar la prohibicion durante el tiempo q dure la instruccion de realizar "visitas organizadas a presos de de ETA por parte del colectivo". Durante los registros practicados en esta operacion fueron hallados siete "canutillos" de papel enrollados con notas q algunos de los detenidos hacian llegar a los presos para transmitirles instrucciones de ETA, informacion q nada tenia q ver con el derecho de defensa.
El juez dice q para no "privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa" se permiten "las entrevistas vis a vis individualizadas q los abogados imputados necesiten realizar con preso concreto para actos procesales concretos o penitenciarios concretos".
Para Nagore San Martin, el juez ha acordado la libertad con la prohibicion de participar en actos relacionados con Herrira, cuyas actividades estan suspendidas por dos años desde septiembre de 2013. Esta imputada por delitos de financiacion de organizacion terrorista, pertenencia, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.
Los otros siete abogados detenidos en esta operacion declararan mañana, a partir de las 10 h, ante el juez Eloy Velasco y los tres restantes el proximo jueves.
«Jaque mate» a la Guardia Civil
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el llamamiento hecho por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para dar "jaque mate " a la Guardia Civil tras la operación desarrollada contra el llamado "frente de cárceles" de ETA en la operación Mate.
En la Audiencia Nacional, los fiscales analizan el informe que les he remitido el Ministerio del Interior sobre las declaraciones de Arraiz y determinarán si sus palabras son constitutivas de delito y procede actuar penalmente contra el dirigente de la formación abertzale.
En alusión a las mismas palabras con las que el instituto armado bautizó las dos operaciones contra el colectivo de abogados de presos de ETA, "Jaque" en 2014 y " Mate " ahora, Arraiz aseguró ayer que "frente a un Estado terrorista" es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" para que "se vayan de Euskal Herria".
Estas declaraciones fueron calificadas de "ofensivas" por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras remitir el asunto a la Fiscalía, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró también que podía constituir delito y que el abogado del Estado también podría actuar en contra del político.
Además de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias para determinar si esas palabras constituyen un delito tras recibir una denuncia presentada por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.
Arraiz es parlamentario vasco y como tal está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, salvo que la Fiscalía entienda que ha cometido un delito cuya competencia le pueda corresponder a la Audiencia Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.