Mateo Balín
Martes, 6 de enero 2015, 01:25
El Rey ha presidido esta mañana su primera Pascua Militar tras la abdicación de Don Juan Carlos en junio pasado. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe VI ha escogido este simbólico acto celebrado en el Palacio Real, que marca el comienzo del año ... militar, para homenajear las cerca de cuatro décadas de reinado de su padre, al que ha mostrado la "gratitud y respeto que merece de todos nosotros".
Publicidad
Más información
Acompañado de la Reina Doña Letizia, el Monarca ha leído un discurso de marcado carácter militar, "agradeciendo el compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil".
Ha recordado el capitán general de los ejércitos, que hoy vestía con el uniforme de la Armada, que en estos 30 años como militar ha sido testigo de la modernización de las Fuerzas Armadas y la necesidad de alcanzar los recursos necesarios para estar plenamente operativos.
"Es un deber ineludible administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible. Soy consciente de vuestra preocupación y empeño en alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades", ha señalado el Rey, en referencia a la política de austeridad del Ministerio de Defensa, que ha reducido un 30% su presupuesto en los últimos años.
"Donde sea necesario"
Previamente, el ministro Pedro Morenés ha recordado al Rey que bajo su reinado tendrá unas Fuerzas Armadas "modernas, flexibles y eficaces", comprometidas con la misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado,"la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".
Publicidad
En un discurso en clave positiva, dejando de lado las penurias económicas de su departamento y por ende de los ejércitos, Morenés ha presentado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil como unos cuerpos "renovados capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro y que, sin embargo, mantiene inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que ha constituido su esencia a lo largo de los tiempos".
En la Pascua Militar han estado presentes junto a los Reyes el presidenrte del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.