Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Jueves, 18 de diciembre 2014, 14:38
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación abierta por el llamado caso Pretoria y considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 11 personas, entre ellas los ex dirigentes de CIU Macià Alavedra y Lluis ... Prenafeta, así como ex alcaldes o ex diputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andres García. El magistrado les imputa los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y delitos continuados de blanqueo de capitales.
más información
En su auto de modificación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en el sumario), el juez relata toda una trama que desarrollaron los imputados desde 2000 a 2009 para intermediar e influir en adjudicaciones públicas. Su ámbito de actuación era operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona. A cambio de su labor de intermediación, los imputados percibían "cuantiosas comisiones" que posteriormente ocultaban con la finalidad de hacerlas florecer posteriormente a través de complejos entramados societarios y financieros.
En el caso de Alavedra y Prenafeta el juez cifra en 6.080.405 millones (Alavedra) y 14.984.865 millones (Prenafeta) las ganancias generadas, en parte por comisiones. En el caso de Luis Andrés García, que según el juez tuvo una intervención principal, sus ganancias ascendieron a 5.886.925 millones de euros y 1.728.064 Bartolomé Muñoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.