Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

La juez imputa a Pujol, a su mujer y a tres de sus hijos

Les cita a declarar el 27 de enero para que expliquen el origen de su fortuna en Andorra

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 16 de diciembre 2014, 14:09

La titular del juzgado 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, que investiga el origen de la fortuna del clan Pujol, ha citado como imputados a Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos (Marta, Mireia y Pere) para el 27 de enero ... a fin de que expliquen de donde procede el dinero que durante años vienen manejando en Andorra.

Publicidad

La juez reclama a Liechtenstein que investigue las cuentas de la familia en este país, como ya lo solicitó con anterioridad a las autoridades bancarias de Suiza y Andorra.

Hasta solo unos días antes de que el pasado 25 de julio el clan Pujol regularizara sus cuentas opacas en Andorra, la matriarca de la familia, Marta Ferrusola, y dos de sus hijas, Mireia y Marta, se dedicaron a vaciar parte de esos depósitos. En total, las tres retiraron hasta 227.000 euros en metálico de sus cuentas en el Principado entre 2011 y 2014.

Un informe de la Banca Privada de Andorra (BPA) remitido al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga las supuestas irregularidades de la familia, revela que la mujer y las hijas del exjefe de Gobierno autonómico viajaban con asiduidad y en persona al país de los Pirineos para sacar dinero de sus cuentas opacas. Los papeles del BPA, que se ciñen a los últimos tres años, dan cuenta de hasta 18 viajes diferentes entre las tres.

La Agencia Tributaria ya ha confirmado a ese juzgado que el clan ocultó a Hacienda 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona abrió la investigación a raíz de las querellas de Manos Limpias y PxC tras conocer la confesión de Jordi Pujol de que durante 34 años su familia había mantenido dinero en el extranjero fruto de una supuesta herencia no declarada del padre del exjefe de Gobierno. El sindicato denunció al expresidente por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

Esta investigación, aunque reciente, avanza con paso firme. El Banco de Madrid, a través del que la familia trató de regularizar la fortuna oculta en el principado, ya ha desvelado cómo se gestaron las transferencias de 3,1 millones de euros. Y la Banca Privada de Andorra (BPA) ya ha confirmado que durante años Ferrusola y dos de sus hijas sacaron miles de euros de esa cuenta antes de regularizarla. No obstante, la investigación de Barcelona sólo está comenzando porque se trata, sobre todo, de averiguar de dónde salió de verdad la fortuna del clan y si, como afirman los denunciantes, procede del cobro de comisiones durante años.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad