El Govern apela a respetar la presunción de inocencia de la familia Pujol

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, lo solitica tanto para la familia Pujol como para el resto de procesos judiciales.

Efe

Martes, 16 de diciembre 2014, 15:25

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado hoy a respetar el principio de presunción de inocencia en el caso del expresident Jordi Pujol (CiU), algo que ha remarcado que vale tanto para la familia Pujol como para el resto de ... procesos judiciales.

Publicidad

"Ante cualquier situación de imputación hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, al ser preguntado por la imputación del expresidente catalán Jordi Pujol (CiU), su mujer y tres de sus hijos.

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados el día 27 de enero del próximo año al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres hijos de ambos, Marta, Mireia y Pere.

Homs ha descartado que la imputación pueda tener efectos en la negociación entre el presidente catalán y sucesor de Jordi Pujol en CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para acordar el formato de las elecciones en Cataluña de tipo plebiscitario porque, a su juicio, el caso Pujol ya no afectó al proceso en julio, cuando se produjo la confesión del expresidente catalán sobre sus cuentas en Andorra.

"Todo está ligado a lo que Jordi Pujol confesó en julio" y "desde este punto de vista no veo que se pueda hacer un vínculo", ha subrayado.

En este sentido, Homs ha rechazado que se pueda ligar el fraude fiscal confeso de Jordi Pujol con la figura de Artur Mas ni con la negociación que éste mantiene con Oriol Junqueras.

Publicidad

El conseller ha dejado entrever que los servicios jurídicos de la Generalitat no prevén actuar en el caso de Jordi Pujol -que ya no goza de las prerrogativas como expresident-, porque los hechos confesados se inscriben en el ámbito "estrictamente familiar".

"Los servicios jurídicos, sustentados por el erario público, están para los intereses de la Generalitat de Cataluña y este caso está situado en el terreno en el que está", ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad