Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:02
El Servicio de Radioterapia del Hospital de Meixoeiro (Vigo) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la desaparición "por probable sustracción" de cuatro cartuchos blindados y un contenedor cilíndrico con 255 semillas de iodo-125 en su interior.
En una nota remitida, el Consejo de ... Seguridad Nuclear informa de que "los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, y tienen muy baja actividad (9,4 mCi)".
Sin embargo, advierte de que "sí podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones". "Los objetos descritos estaban ubicados en un recinto blindado (gammateca) del hospital y se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes", detalla la nota.
El Consejo de Seguridad Nuclear solicita a quien localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112). Los cartuchos con las semillas de iodo-125 tienen unas dimensiones de 5-5 centímetros aproximadamente, y el contenedor cilíndrico, de plomo, mide 10 centímetros de alto por 2 centímetros de diámetro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.