El consejero de la Presidencia, Francesc Homs.

La Generalitat enfría el adelanto electoral en Cataluña

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, replica a Rajoy que su sentido común es "peculiar"

Cristian Reino

Martes, 9 de diciembre 2014, 15:10

A pesar de que la semana pasada, tanto CiU como Esquerra coincidieron en que el acuerdo entre ambas formaciones para las elecciones plebiscitarias sería sencillo, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha enfriado esta mañana el posible adelanto electoral. "Me temo que no habrá ... novedades al respecto ni en días ni en semanas", ha afirmado Homs.

Publicidad

El portavoz de la Generalitat ha negado que la reunión entre Artur Mas y Oriol Junqueras se haya producido este pasado fin de semana, pero sí ha dejado entrever que las conversaciones no marchan lo fluidas que esperaban hace una semana, si bien la ronda de contactos entre Mas y los líderes de los partidos soberanistas se mantiene. "Hay quien habla más de elecciones que de cómo hacemos un referéndum", ha dicho Homs, en alusión a los planteamientos de ERC, que no acaba de aceptar la lista unitaria que propone el presidente de la Generalitat.

Justo en el día en que se cumple un año desde que Mas anunció la fecha y la pregunta de la consulta, que se gestó tras una dura negociación, Homs ha señalado que la voluntad del Gobierno catalán es cumplir con el acuerdo de legislatura y ha recordado que no toca celebrar elecciones hasta 2016.

Homs ha replicado también a Mariano Rajoy, que pidió sentido común al presidente Mas. La sensación es que tiene una manera "peculiar" de entender el sentido común, ha dicho. Homs ha instado al presidente del Gobierno a poner sentido común en cumplir las leyes y los compromisos, como el de aprobar un nuevo modelo de financiación, acometer inversiones en infraestructuras en Cataluña y permitir un objetivo de déficit menos riguroso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad