Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 4 de diciembre 2014, 12:32
El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', ha salido esta jueves por la tarde de la cárcel Alicante II de Villena, después de que la Audiencia Nacional haya decretado su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado ... en Francia de acuerdo a una normativa europea. 'Santi Potros' ha abandonado el centro penitenciario sobre las 19.25 horas acompañado de dos hombres y una mujer, quienes previamente habían ido a recogerlo a la prisión. Tras salir de la cárcel, Santi Potros, junto con esas tres personas, ha montado como copiloto en un coche Honda de color blanco y se ha marchado, sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban.
Por su parte, el etarra Alberto Plazaola Anduaga, también ha salido hoy de la prisión coruñesa de Teixeiro, por decisión de la Audiencia Nacional, que ha decretado su excarcelación. Plazaola Anduaga ha salido de prisión poco después de las 16.30 horas acompañado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que previamente habían acudido al centro penitenciario a su encuentro, y con los que ha hablado en euskera, pero ha eludido hacer comentarios a los periodistas y camarógrafos que aguardaban.
La revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras fue recurrida ayer por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo. Entiende que las condenas en Francia y España deben tener conexión y que en todo caso se excluyen las dictadas en el país galo antes de 2010.
'Santi Potros', considerado exresponsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, está ingresado en la prisión de Alicante II (Villena) y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.
La condena que ahora se le acumula es una sentencia a 10 años de prisión dictada en 1990 en Francia por asociación de malhechores, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000. Debería de salir en 2025 pero con el nuevo cálculo lo debió de hacer el 27 de enero de 2013.
Por su parte, Alberto Plazaola se encontraba en Teixeiro (La Coruña) y fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y a otros 10 años por un delito de estragos.
En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió en el país galo y que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento era el 24 de agosto de 2013.
División
Las resoluciones de la sección primera, presidida en esta ocasión por la magistrada Manuela Fernández Prado, difieren de la tomada por la sección segunda respecto ak etarra Iñaki Bilbao, alias 'Iñaki de Lemona'. La división surge a la hora de aplicar la decisión marco de la UE de 2008, incluida en la legislación nacional por una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre y que entró en vigor ayer.
La normativa europea ya ha afectado sin embargo a otro caso, el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, que fue excarcelada el pasado noviembre. Su pareja, el etarra arrepentido Joseba Urrusolo Sistiaga, fue quien abrió esta vía en el Supremo.
La sección primera de la Sala de lo Penal también ha ordenado la revisión del tiempo de estancia en prisión de otros dos etarras, Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', y Rafael Caride Simón, sobre el que aún se tienen que pronunciar las cárceles en las que están ingresados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.