AGENCIAS
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:25
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha instado al Gobierno a aprobar las leyes contra la corrupción política en los próximos tres meses con o sin el acuerdo del PSOE, porque, tras su paralización en busca del consenso, "ha llegado un punto en el que ... tienen que salir adelante".
Publicidad
"Mi consejo al Gobierno es: adelante con esas leyes con o sin el PSOE", ha dicho Posada en una entrevista en TVE, en la que ha dicho que "ojalá" contará con el respaldo de todos los grupos o, al menos del socialista, pero ha recalcado que si no es posible, lo siente, "pero esas leyes tienen que salir adelante",
noticias relacionadas
Posada ha asegurado que le resultan "dolorosas personalmente" las críticas a los políticos y ha considerado "adecuadas" las medidas previstas por el Ejecutivo, incluida la reducción de los aforamientos.
Preguntado por la reforma de la Constitución, ha asegurado que está dispuesto ha crear una subcomisión para tratar de llegar a un acuerdo, porque el éxito de la actual se basa en que "era una Constitución de todos". "En la historia de España hemos tenido magníficas constituciones sobre el papel, pero como eran de una parte no han funcionado", ha recalcado Posada y ha insistido en que lo importante es "hablar, dialogar a fondo, también en el tema catalán".
Podemos
Posada ha asegurado también que no tiene miedo a que Podemos obtenga representación parlamentaria y ha afirmado que no se atrevería a calificarlo como "riesgo para la democracia" como sí hizo la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal.
Publicidad
El presidente del Congreso ha subrayado que él "nunca calificaría" a "nadie en general" como un "riesgo para la democracia" porque eso es "algo que hay que decir de una cosa concreta". Ahora bien, "si hace unas propuestas que ponen en riesgo la democracia y que la niegan, entonces habrá que actuar contra ellos", ha sugerido.
"Aquí hay ciudadanos que les gusta lo que les proponen o no les proponen y si Podemos hace una propuesta que les gusta a los ciudadanos y traen un nutrido grupo parlamentario, será la voluntad popular", ha recalcado.
Publicidad
Coalición PP-PSOE
Por otra parte, preguntado sobre si estaría a favor de una gran coalición de Gobierno entre PP y PSOE tras las próximas elecciones generales, ha respondido que su partido saldrá a ganar pero si llegado el momento de gobernar "no hay una mayoría bastante clara", una "hipótesis" puede ser un Gobierno de coalición, aunque al estilo alemán sería "difícil".
"Lo que en Alemania se ha hecho con relativa facilidad, en España, dada la tradición PP y PSOE de enfrentamiento y la sustitución de uno por otro, sería más complejo y más difícil, aunque sería una oportunidad", ha confesado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.