Nuria Vega
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 17:59
La ministra de Sanidad, Ana Mato , ha presentado este miércoles su dimisión. Así lo ha anunciado en un comunicado, enviado a los medios a las 19.47 horas, en el que asegura que no quiere, bajo ningún concepto, que su permanencia en esta responsabilidad " ... pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular". Con estas palabras, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reaccionaba al auto del juez Pablo Ruz en el que se señalaba a la ministra de Sanidad como presunta beneficiaria de los delitos cometidos por su exmarido en el entramado de la red 'Gürtel'. Se trata de la segunda dimisión en el Gobierno de Mariano Rajoy, después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara tras la polémica con la reforma de la ley del aborto.
Publicidad
Más información
Aun con todo, Mato señala en su escrito que el auto de Ruz, "en ningún caso", le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna. Y va más allá: "Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos".
En la nota de prensa, Mato agradece "especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido" y asegura que "ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las competencias de Sanidad en el Gabinete de Mariano Rajoy hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato. La previsión es que Sáenz de Santamaría incluya esta área entre sus competencias hasta el próximo miércoles, ya que esa es la fecha fijada para la jura o promesa ante el Rey de la persona que releve a Mato.
Los hechos
Fuentes de Sanidad han explicado que tras tener conocimiento del auto, ha sido Ana Mato quien ha pedido cita en Moncloa con Rajoy. "Le ha explicado la situación jurídica y le ha dicho que políticamente es imposible que ella permanezca en el Gobierno". A pesar de todo, Mato dice "estar muy tranquila".
Publicidad
En el PP habían recibido con desazón el auto del juez Pablo Ruz en el que se señalaba a la ministra de Sanidad como presunta beneficiaria de los delitos cometidos por su exmarido en el entramado de la red Gürtel. Fuentes del partido recordan que mañana el presidente del Gobierno defenderá en el Congreso una batería de medidas anticorrupción y que esta noticia cae como un bombazo en las filas populares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.