atlas
Domingo, 2 de noviembre 2014, 18:55
El toque de campana al mes más negro de la corrupción que se recuerda en España lo daba Bankia. Un informe interno sacaba a la luz el dinero negro y el escándalo de las tarjetas "black", opacas al fisco, con las que 83 de sus ... consejeros se llegaron a gastar más de 15 millones de euros. Es el punto de partida de los distintos procesos que han venido más tarde. En total, 141 imputados por corrupción en un mes. Cinco al día. Incluido el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, acusado de meter la mano en la presunta 'caja B' de su partido.
Publicidad
Sumarios y revelaciones que han provocado una escalada de dimisiones y expulsiones fulminantes hasta un total de 38. De políticos, de sindicalistas, de empresarios y hasta del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, salpicado por las tarjetas negras y que hace un año calificaba, otro caso de corrupción, el caso Nóos, como "un martirio" para el palacio de Zarzuela.
En este mes de octubre se registraba también la detención, durante unas horas, del hijo pequeño de Jordi Pujol, Oleguer, imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero faltaba la gran bomba municipal. La Operación Púnica. 53 implicados y 37 detenidos, entre ellos el exnúmero dos del PP madrileño de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y siete alcaldes, entre cargos políticos y empresarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.