Efe
Viernes, 17 de octubre 2014, 13:48
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "el Gobierno Vasco ni defiende ni defenderá la impunidad" de los presos de ETA y ha considerado que "asociar reinserción con impunidad es grave".
Publicidad
En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, el lehendakari ... ha respondido a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el plan del Gobierno Vasco para favorecer la reinserción y resocialización de los presos de ETA, denominado Hitzeman.
Maneiro, que ha afirmado que el Ejecutivo del PNV "no tiene competencias" para desarrollar este plan, ha pedido a Urkullu que "diga públicamente" que los etarras deben cumplir sus penas y seguir una serie de requisitos para acceder a beneficios penitenciarios, y le ha emplazado a que se "comprometa con la defensa la democracia y de la ley".
El lehendakari ha señalado que "no está en mano de los gobiernos" decidir sobre el cumplimiento de las penas porque corresponde al poder judicial, pero sí pueden "promover" procesos de resocialización de los reclusos.
En este sentido ha recordado que la Constitución "consagra" el principio de reinserción de los reclusos y ha defendido que, por tanto, el plan de resocialización de presos Hitzeman "cumple con el espíritu y la letra de la ley" porque es "una vía de apoyo a los procesos legales de reinserción". Por ello, ha añadido el lehendakari, se trata de "una vía legal, oportuna, conveniente y necesaria".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.