Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Viernes, 10 de octubre 2014, 14:58
La Audiencia de Sevilla ha anulado la fianza de 29,5 millones de euros que la juez instructora del caso de los Ere fraudulentos impuso a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez al considerar que durante su etapa al frente de la consejería andaluza de ... Economía propició la implantación de un sistema irregular que permitió el fraude. El fallo supone dejar sin efecto las averiguaciones sobre el patrimonio de Álvarez para hacer efectiva dicha medida cautelar.
La decisión se produce casi un año después de la declaración de Álvarez ante la juez Mercedes Alaya. La Audiencia estima el recurso presentado por la defensa de la exconsejera contra la fianza civil impuesta, al entender que se trataba de una fianza abusiva y presidida por un fin estigmatizador y punitivo que anticipaba un juicio de culpabilidad manifiestamente incostitucional.
noticia relacionada
En su auto, anulado ahora, la juez sostenía que durante el tiempo que Álvarez estuvo al frente de Economía, sería promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instaurarían en la Administración autonómica desde el año 2000 y que perduraría hasta el año 2011. Alaya ha repetido en numerosas ocasiones que ese procedimiento irregular, las conocidas como transferencias de financiación, era un procedimiento legalmente inadecuado para el otorgamiento de las subvenciones, pues su finalidad era financiar operaciones genéricas de los entes o empresas públicas. Su uso para trasferir dinero a una empresa pública que abonaba las ayudas sociolaborales tenía por tanto como fin eludir los controles eludir los férreos requisitos legales de tramitación y fiscalización propios de las subvenciones públicas y que la Consejería de Empleo diera las ayudas con total discrecionalidad.
Por estos mismos aspectos, la juez preimputó a la cúpula del ejecutivo regional, con el expresidente Manuel Chaves y su sucesor y exconsejero de Hacienda José Antonio Griñán,al considerar que la investigación arrojaba indicios de su participación en la consolidación de ese procedimiento irregular. A principios de agosto, la juez elevó esta parte de la causa al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre la imputación de los expresidentes autonómicos, actualmente aforados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.