Foto del nuevo Gobierno con la incoporación de Catalá.

El Gobierno cree que el decreto de creación de la junta electoral para el 9-N incumple la orden del Constitucional

La Abogacía del Estado presentará un recurso contra el texto firmado ayer por Artur Mas

Ramón Gorriarán

Viernes, 3 de octubre 2014, 11:09

La Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de creación de la junta electoral para el referéndum del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado tras la reunión del ... Consejo de Ministros que el texto firmado por Artur Mas este jueves es un incumplimiento de la orden de suspensión de la consulta decidida por la corte de garantías.

Publicidad

La número dos del Ejecutivo ha asegurado que el Estado actuará con firmeza porque no puede permitir que se incumpla la ley. Nadie puede diseñar la democracia a su medida y decidir qué es legal y qué no lo es, ha subrayado. Por ese motivo, ha añadido, ha ordenado intervenir a los servicios jurídicos, que presentarán su recurso ante el Constitucional la próxima semana.

Sáenz de Santamaría no ha querido acusar al presidente de la Generalitat de prevaricación, pero sí ha puntualizado que firmó con prevenciones el decreto de creación de la junta electoral que supervisará el referéndum, como si ni estuviera seguro de la legalidad de su actuación. Además, en términos jurídicos, el decreto es, a su juicio, un texto novedoso, sin precedentes.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes por la mañana el decreto que anoche firmó Mas. El decreto, que hoy entra en vigor, indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado anteayer por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

El decreto, que consta de un único artículo, nombra la junta electoral de la consulta "a los efectos de la vigencia correspondiente, en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación".

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad