Antonio Hernando.

Antonio Hernando: «Más está produciendo una enorme frustración en la sociedad»

María Dolores de Cospedal califica al presidente de la Generalitat de "irresponsable" y "suicida"

EUROPA PRESS

Sábado, 27 de septiembre 2014, 12:25

Tras la convocatoria de la consulta para el próximo 9 de noviembre, las reacciones no se han hecho esperar.

Publicidad

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha sostenido este sábado que la consulta catalana "no se va a poder ... realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña. Hernando ha asegurado a los periodistas en Almería que la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña firmada hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España". "Los socialistas pensamos que la firma de este decreto es el último episodio de una deriva muy grave", ha sostenido Hernando, quien ha recalcado que "Mas debe saber que con su actitud está produciendo una enorme frustración en la sociedad y una enorme fractura dentro de la sociedad catalana y española".

Ha insistido en que los socialistas apoyan la impugnación del decreto porque "no hay derecho a que Mas se vaya a saltar el Estado de Derecho". En esta línea ha recordado que "todo el mundo sabe" que el PSOE es "partidario" de la reforma de la Constitución, aunque ha aclarado que "antes" de realizar esa reforma, se debe "cumplir la Constitución". "Apoyamos la impugnación para que se cumpla la Constitución y para que una decisión que compete a los españoles de toda España, independientemente de la comunidad donde vivan, no se tome por una parte de la ciudadanía española". "Mas debe saber que el decreto va a ser impugnado, paralizado, que la consulta no se va a poder realizar porque va contra la Constitución", ha sostenido.

Por otra parte, Hernando ha expresado que "hoy habría sido un buen momento" para que Artur Mas "nos dijera si sigue sintiendo compasión" por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, o si tras su comparecencia de ayer "siente tanta indignación y vergüenza como sentimos el resto de los ciudadanos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado al presidente de la Generalitat de "irresponsable" y "suicida". La firma del decreto es a su juicio una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones". Para De Cospedal el paso dado hoy por Mas implica que "pretende robar" a "todos" los españoles su "derecho a decidir" sobre su país, algo que, ha subrayado, no van a consentir. El Gobierno de la nación, "afortunadamente", tiene "clarísimo" que "Cataluña es España y España es Cataluña", ha subrayado, para añadir que también tienen "clarísimo" que no pueden "admitir que ningún español se sienta extranjero en su tierra y que ningún catalán se sienta extranjero en su tierra" ni "que se levanten fronteras".

Publicidad

Para Cospedal, Artur Mas "debería saber" que los gobernantes elegidos por el pueblo "se deben a la ley" y están "sometidos al imperio de la ley", porque "otra cosa son las dictaduras". "Las leyes se hacen porque emanan del pueblo y el pueblo somos todos los españoles", que han decidido formar parte de un país con más de quinientos años de historia, "la nación más antigua de Europa", ha añadido. Para la secretaria general, quien hace cosas como lo ocurrido hoy en Cataluña es "propio de regímenes totalitarios" y Artur Mas "no se puede escudar en el pueblo catalán" ni "poner de parapeto" a los ciudadanos de esa comunidad autónoma "diciendo que los representa", porque "lo que hace es representar una idea, que no es la de todos los catalanes ni la de todos los españoles".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y ha erigido al Gobierno central como el que garantizará la unidad de España, la convivencia y el cumplimiento de las leyes. "Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España", ha sentenciado en rueda de prensa después de que Mas haya firmado este mismo sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Publicidad

Por ello, Camacho ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos de que el Gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley", tras reivindicar de nuevo que la soberanía nacional reside en todos los españoles. Tras pedir a Mas que no levante "un muro independentista" entre los catalanes y el resto de españoles, y compararlo con el de Berlín, ha asegurado que la convocatoria no cabe en la Constitución ni en el Estatut. Además de tachar a Mas de temerario, le ha acusado de firmar este sábado la convocatoria para tapar los efectos mediáticos de la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament: "Lo que ha hecho hoy es para construir una Cataluña aislada, que puedan utilizar a su interés, controlar con facilidad, donde no rija el Estado de Derecho y dispongan de un gran paraíso fiscal que les dé inmunidad en la Hacienda pública".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta y ha pedido al presidente catalán que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política". En rueda de prensa, Rivera ha dicho que la convocatoria supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el presidente catalán ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la legislatura. Por ese motivo, Rivera ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es su "única salida". Asimismo, Rivera ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9-N, ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".

Publicidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de la Generalitat de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy, ya que avisa de que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará. "Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido el socialista en rueda de prensa. En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia. "Del mismo modo que el Govern recurre las actuaciones que cree que invaden sus competencias, el Gobierno tiene derecho de llevar al TC lo que entiendan que no es ajustado a la legalidad", ha afirmado.

Otras reacciones

Vox ha anunciado que llevará ante los tribunales, la fiscalía y cualquier otra institución pertinente "toda acción política que vulnere los preceptos constitucionales contemplados en los primeros artículos de la Carta Magna, fundamentada en la indisoluble unidad de la nación española, y en una soberanía nacional que 'reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado'". A través de un comunicado, y ante las posibles "acciones secesionistas" por parte del Gobierno de Cataluña, Vox ha opinado que "ejercer políticas contrarias al Estado de Derecho supone un grave riesgo para el interés general, la libertad individual y la convivencia", por lo que insta a los representantes del Estado a ser "implacables en forma y fondo ante este desafío".

Publicidad

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España". Núñez Feijóo ha dicho a los periodistas que la decisión del presidente catalán "ha superado al Plan Ibarretxe" y ha incidido en que la firma del decreto para convocar el referéndum supone "consagrar una ilegalidad", que ha calificado como "la más grave" desde que está en vigor la Constitución. Núñez Feijóo se ha mostrado convencido que el Gobierno "hará lo que tiene que hacer un gobierno democrático", que es acudir al Tribunal Constitucional para que "señale la guía de actuaciones ante una decisión antidemocrática, ilegal e irregular, la más grave nunca cometida en España". "Los pueblos que conformamos España no vamos a dejar solo al pueblo de Cataluña en manos de unos políticos que no están a la altura ni de su pueblo, ni de la leyes ni del mundo actual", ha concluido Núñez Feijóo, que ha considerado, además, que la convocatoria del referéndum supone meter a todos los políticos "en una gran desafección" por parte de los ciudadanos.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad