Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 6 de septiembre 2014, 13:10
El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, ha afirmado que el libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, es "claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña" y quería presentarse "utilizando plataformas del Estado".
El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrecht decidió posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro 'Victus', dadas las "circunstancias actuales de gran sensibilidad" para un evento que debía ser cultural, un hecho que el presidente catalán, Artur Mas, alertó de que va "en la línea del boicot internacional" que, a su juicio, practica el Gobierno.
Durante una mesa redonda durante la conferencia política del PPC en Badalona (Barcelona), Moragas se ha referido a esta cuestión cuando ha criticado que TV3 "omitió" el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Cataluña recibirá en 2015 más de 1.700 millones de liquidez adicional dentro de los más de 5.000 millones adicionales a repartir en el conjunto de comunidades.
"El ministro dejó muy claro ayer con datos muy evidentes que la actitud del Gobierno ha sido de ayuda ejemplar a la sociedad catalana. Es cierto que luego por la noche vi TV3 y me encontré con la triste realidad catalana, que se omitieron los 1.700 millones de euros. Parece que eso no es importante", ha dicho Moragas.
Ha sido en este punto cuando Moragas ha lamentado que, en cambio, "lo que podía verse es un gran reportaje sobre si un libro claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña se podía presentar o no en el extranjero, utilizando las plataformas del Estado, como es el Instituto Cervantes. Pero nadie habló de los 1.700 millones de euros".
Rajoy no cae en la «provocación»
Por otro lado, sobre el debate soberanista, Moragas ha advertido de que "la democracia sin ley es el prólogo de la ley de la selva, y eso es lo que promueve la Generalitat, saltarse la ley". "Si los catalanes están convencidos de volver a épocas más oscuras, rojas y negras, de anarquía, de empobrecimiento y de dar liderazgo a aquellos radicales rupturistas que quieren llevar hasta los últimos términos dividir a sociedad catalana, entonces los catalanes tenemos un problema muy serio", ha apuntado.
Moragas ha admitido que el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no caiga en la "provocación" no significa que "no esté preocupado y ocupado por esta cuestión", y ha aseverado que "ante esa provocación permanente, discordia y desafío", la estrategia del Gobierno es y será "ley y diálogo".
En el coloquio ha participado también el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, quien ha cargado contra la "puñalada trapera" que, en su opinión, han dado los soberanistas en "el peor momento", pero ha confiado en que aún se esté a tiempo de detener este proceso y de conseguir que "la mayoría social catalana vuelva a la normalidad" y ha dicho: "Es hora de decir basta ya. Estamos hasta las narices. No somos menos catalanes que los nacionalistas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.