Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Sábado, 26 de julio 2014, 13:50
No tenía un discurso fácil Alfredo Pérez Rubalcaba. El último secretario general del PSOE convocó el 26 de mayo el congreso extraordinario que el partido celebra este fin de semana en Madrid convencido, tras dos años y medio de presiones internas, de que él ... no era el líder que necesita su formación y de que ha llegado aquí achicharrado. En su adiós no podía pedir un aplauso. Y sin embargo lo tuvo. Largo e intenso.
noticias relacionadas
El líder saliente deja, aunque el momento político impida reconocerlo, un importante legado a Pedro Sánchez. Bajo su mandato, los socialistas han renovado su proyecto con propuestas de reforma en materia económica, política y social, han puesto sobre la mesa una modificación de la Carta Magna que incluye el perfeccionamiento de los aspectos federales del modelo autonómico, con la idea de dar una salida a la crisis económica, y han aprobado cambios orgánicos para acercar el partido a la ciudadanía. "Sin renovar el proyecto y sin reformar el partido- ha dicho el mismo- no despegamos; pero no es suficiente, ahora lo que toca es renovar el liderazgo".
Hasta ahí llegó su reivindicación. Sabe que el protagonismo ya no es suyo y que tampoco puede dictar el camino a su sucesor porque, a tenor de los resultados electorales de las europeas, no tiene la receta. Pero Rubalcaba tiene una trayectoria que va más allá de sus años como candidato a la presidencia del Gobierno, primero, y como secretario general del PSOE después. Y un mérito que todos le reconocen.
En toda esa vida de servicio público es donde él puso el énfasis. Subrayó que se metió en política para luchar por unos principios y unos valores fundamentales, la igualdad y la libertad. Y por la gente que sufre. "Por ellos, por mi partido y por mi país hoy quiero decir que abandonó la primera línea política pero nunca abandonaré mi compromiso político; soy socialista y lo seré hasta el final de mis días".
Rubalcaba ha felicitado a Sánchez por su triunfo, por su "determinación" a la hora de presentarse y porque será el primer secretario general elegido por todos los militantes. "Felicidades de corazón", ha dicho, antes de garantizarle el apoyo que, según ha dicho, le ha expresado muchas veces en privado en estas semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.