Dos encapuchados de la banda

ETA dice que ha «desmantelado las estructuras de la lucha armada»

La banda afirma en un comunicado que ahora el “liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación” corresponde a la izquierda abertzale

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Sábado, 19 de julio 2014, 19:56

Nuevo comunicado de ETA con un nuevo anuncio de difícil compresión. Con un lenguaje aun más enrevesado del habitual, la banda -en un texto remitido a Gara y a su versión en internet Naiz- afirma que ha desmantelado ya las estructuras derivadas de la lucha ... armada.

Publicidad

ETA ha acometido un profundo proceso de transformación, cuyo objetivo consiste en realizar el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática, apunta la banda terrorista, que asegura que en ese proceso ya se ha culminado «el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada», y que se está creando una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas prometido a los verificadores internacionales el pasado febrero.

El texto, fechado el 15 de julio, informa también de que se reforzará la estructura para la tareas políticas, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

ETA, además, entiende que corresponde a las organizaciones de la izquierda abertzale y a sus militantes "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase". Añade que, cuando ofrezca su "punto de vista o aportación", lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

Los terroristas insisten en que la actual conyuntura es el inicio de un camino cuyo horizonte se sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos. Así entiende la organización- se daría por definitivamente superada la fase de la confrontación armada mientras que la resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad