José Amedo.

Amedo: «Yo no soy el cobrador ni el matón de Gürtel»

El expolicía ratifica ante el juez Ruz que se reunió con un imputado para tratar de venderle unas fincas

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de julio 2014, 15:26

El expolicía José Amedo ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que él no es ni el "matón" ni el "cobrador" de la 'Gürtel', en relación con un encuentro que mantuvo en octubre de 2012 con el imputado en esta causa ... Alfonso García Pozuelo, a quien pretendía vender unas fincas. Ha afirmado que el empresario llamó a la Policía para que le grabaran porque creía que venía de parte del también imputado y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda para cobrarle una deuda.

Publicidad

Amedo, condenado por ser miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha comparecido de de forma voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para explicar este episodio que, según ha manifestado al término de su comparecencia, demuestra que imputados en la presunta trama corrupta pretendían "manipularle".

Amedo ha explicado su intervención a los periodistas al término de su comparecencia de casi media hora ante el juez. Asegura que él se vio implicado en este asunto porque actuó como mediador ante el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por encargo de otro de los imputados en la trama, el ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez.

García Pozuelo creyó que venía de parte de Sepúlveda

El expolicía, condenado por ser miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha asegurado ante el juez que fue el propio García Pozuelo quien le citó mediante un SMS el 3 de octubre de 2012 en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. Ha explicado que, según pudo saber después por una tercera persona, García Pozuelo creyó en todo momento que el excomisario venía de parte del exalcalde de Pozuelo y por ello pidió a la Policía que grabara el encuentro en audio y vídeo.

"Yo sólo le hable de las de las fincas que quería venderle", ha dicho Amedo, para añadir que el "problema" es que García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, creyó que él venia de parte de Sepúlveda, al que asegura no conocer en absoluto.

Publicidad

En sendos escritos remitidos a Ruz, el expolicía asegura que actuó como mediador ante el presidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo por encargo de otro de los imputados en la trama, el ingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez, "para tratar de acercar posturas entre ambos con el fin de cobrar una deuda".

Amedo, que fue condenado en 1991 junto a Michel Domínguez a 108 años y ocho meses de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados, se ofrece, además, a aportar documentos sobre dos operaciones urbanísticas, conocidas como Operación Asfalto y Parque de las Cárcavas, así como "sobre otras que pudiesen igualmente estar vinculadas a los mismos hechos presuntamente delictivos". "El objeto no es otro que el de dejar clara mi manipulada participación entre los señores Gómez Gutiérrez y García Pozuelo, además de tratar de contribuir al esclarecimiento de los presuntos delitos investigados", aseguraba el expolicía para justificar su petición de declaración ante Ruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad