Secciones
Servicios
Destacamos
ANDER AZPIROZ
Jueves, 26 de junio 2014, 00:34
Mariano Rajoy no ha podido eludir esta vez la foto que sí esquivó a principios de abril en el funeral de Adolfo Suárez y en la cumbre celebrada un día después en Bruselas entre la Unión Europea y la Unión Africana. Esta mañana, sin embargo, ... no le ha quedado más remedio que posar junto al presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang, anfitrión de la XXIII Cumbre de la Unión Africana en la que el español era uno de los invitados de honor. Desde Felipe González en 1991 ningún presidente había viajado a la excolonia española, hoy convertida en la tercera exportadora de petróleo del África Subsahariana.
El jefe del Ejecutivo se ha reunido por espacio de un cuarto de hora con su homólogo de Guinea Ecuatorial, en el poder desde 1979. Ante las cámaras han hablado de fútbol. Mientras que Obiang ha apostado que Brasil o Argentina ganarán el mundial, Rajoy le ha conminado a no olvidarse de Alemania.
Una vez a puerta cerrada, fuentes de Moncloa no han aclarado si el presidente español ha incidido ante Obiang en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas y defender el respeto de los derechos humanos en la excolonia. Sí han confirmado que entre los temas a tratar han estado la seguridad de la región o el proceso de integración africano.
El avión de la Fuerza Aérea española, en el que han viajado Rajoy y el resto de su delegación, ha aterrizado pasadas las 22.00 horas (21.00 GMT) en el aeropuerto de la capital de Guinea Ecuatorial y su agenda oficial comenzará mañana cuando se trasladará al palacio de congresos y exposiciones de Sipopo para mantener una serie de reuniones previas al inicio de la cumbre.
En concreto, Rajoy se reunirá con el anfitrión de esta cita, el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang en la que es la primera presencia de un jefe del Gobierno español en este país desde 1991.
Además, se entrevistará con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Mauritania, Mohammed Uld Abdel Aziz, que fue quien le cursó la invitación para asistir a esta cumbre de los líderes del continente.
Rajoy se reunirá igualmente con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana Nkosazana Dlamini Zuma.
Invitado de honor
Tras el encuentro bilateral Rajoy ha hablado como invitado de honor ante la asamblea de la UA. Ante los mandatarios africanos ha repetido sus palabras de favorecer la democratización del continente. A continuación, ha abogado por incrementar los lazos políticos y económicos entre España y el continente.
Uno de los principales motivos de su viaje ha sido el de recabar apoyos para la candidatura española para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016. África es no en vano el país que más votos aporta a la Asamblea General, donde se elegirá a los dos países del bloque occidental que acceden al órgano de máxima responsabilidad de Naciones Unidas. Si España logra su objetivo "durante esos dos años África no tendrá tres asientos en el Consejo de Seguridad, sino cuatro", ha prometido Rajoy.
Otro gran objetivo de la presencia del jefe del Ejecutivo en Malabo ha sido impulsar las relaciones económicas. "Cuánto más próspera sea África, más próspera será España", ha afirmado. Rajoy ha ofrecido a los líderes africanos a España como un socio fiable como demuestra, ha incidido, su presencia en América Latina desde la década de los 90.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.