Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Blasco de Avellaneda
Miércoles, 25 de junio 2014, 19:37
El paso internacional de Beni Enzar se cortaba este mediodía durante unos instantes para que los refuerzos españoles pudieran llegar lo antes posible a la ciudad marroquí de Nador y así ayudar en la extinción de uno de los incendios más devastadores que se recuerdan ... en la zona, que ha echado a bajo el mayor centro comercial de la provincia magrebí colindante con Melilla.
Con el consejero de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Javier Calderón, a la cabeza, una dotación de seis bomberos y dos policías locales acudían a la llamada de auxilio del Gobernador Provincial de Nador. Dos vehículos nodriza, un vehículo escala, una furgoneta de apoyo y una patrulla acudían desde la ciudad española hasta el centro neurálgico nadorense en un intento por sofocar las llamas que han arrasado con una manzana de más de cuatro mil metros cuadrados.
Pérdidas millonarias
Pasadas las tres de la madrugada, una llamada de auxilio alertaba al servicio de protección civil y de extinción de incendios de la ciudad marroquí de Nador. El centro comercial Gran Magreb, conocido coloquialmente como Super Marché, el mayor centro de negocios de toda la provincia, comenzaba a arder por causa todavía desconocidas.
No ha habido que lamentar víctimas mortales, aunque uno de los guardas del principal edificio afectado ha sido ingresado por intoxicación de humo y quemaduras leves. Sin embargo, las pérdidas materiales son cuantiosas. Nador es una ciudad de más de 300.000 habitantes y este era el más grande de todos sus centros comerciales. La mayoría de los negocios estaban dedicados al textil, muchos de ellos ropas de rezo, tradicionales y de fiesta.
El próximo día 29 comienza el mes sagrado del Ramadán, fechas en las que muchos de estos comercios triplican las ganancias de un mes normal, llegando algunos a vender tanto durante este mes como en el resto del año.
Malika, hermana de la dueña de una de las tiendas calcinadas, lloraba desesperada. Su familia había invertido 150.000 euros en mercancías para vender estas fechas, ahora lo han perdido todo.
Pasadas las 19.00 horas de esta tarde, el incendio estaba controlado, pero todavía no había sido sofocado. Desde la representación Gubernativa en Nador aseguran que la estructura del centro comercial se ha visto afectada y que es muy posible que haya que derribarlo. Del mismo modo estiman que las pérdidas han sido millonarias.
Vuelve a auxiliar a Marruecos 10 años después
Hacía una década que Marruecos no requería la ayuda española para ayudar en incendios y catástrofes. La última vez que los servicios de urgencia de Melilla tuvieron que desplazarse al otro lado de la frontera fue en febrero de 2004 cuando tuvieron lugar los terribles terremotos de Alhucemas en donde 700 personas perdieron la vida y más de 20.000 personas se quedaron sin hogar.
En la extinción del incendio, además de las dotaciones españolas, han participado una avioneta y dos helicópteros de los servicios de extinción de incendios marroquíes, así como 9 vehículos de bomberos, 6 ambulancias y tres vehículos de protección civil. En las labores de control de accesos y ayuda a la extinción han participado las Fuerzas Auxiliares e incluso el Ejército marroquí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.