Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 24 de junio 2014, 01:35
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA el desarme "total, ordenado e incondicional" y el reconocimiento del daño causado, que debería ir "acompañado" de "otra política penitenciaria" por parte del Estado que buscara "la resocialización" de los presos.
En una entrevista concedida a ETB, ... Urkullu ha asegurado que el desarme de ETA o el tema de los presos "está en el día a día de los políticos, aunque pueda no parecerlo". "Nosotros tenemos un debate recurrente en el Parlamento vasco semana tras semana sobre lo que pueden ser los presos o las víctimas del terrorismo, todo ello condicionado por lo que es todavía la existencia de una organización terrorista, a pesar de que hace ya más de dos años y medio que anunció el cese definitivo de su acción armada y de que tiene que proceder a un desarme total, completo, ordenado, incondicional y al reconocimiento del daño injusto causado", ha destacado.
A su juicio, todo eso "tiene que venir también acompasado por otras políticas que corresponden al Gobierno español, y que para mí las quisiera en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, también en la transferencia de centros penitenciarios, para poder abordar otra política penitenciaria con un objetivo de resocialización". "Y que, en este sentido, podamos trabajar por la normalización en la convivencia de la sociedad vasca", ha agregado.
Aforamiento «de tapadillo»
En otro orden de cosas, el lehendakari ha criticado el "aforamiento de tapadillo" a don Juan Carlos, doña Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias que se está tramitando el Congreso de los Diputados. Para acelerar este aforamiento, el PP ha presentado dos enmiendas, que se votarán este jueves, al "proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la ley orgánica del Poder Judicial".
Urkullu ha considerado que hubo "precipitación tanto en la propia ley de abdicación como en su tratamiento" y también ahora con el "aforamiento de tapadillo" que está impulsando el Gobierno "aprovechando una ley ya existente y no a través de una ley de aforamiento". Esta forma de tramitar el aforamiento del antiguo monarca, ha dicho Urkullu, "no casa con el discurso de que todos somos iguales ante la ley". "Se ha hablado de un aforamiento especial, de alguien que gozaba de inviolabilidad y de inmunidad a un aforamiento especial, para todo en la vida", ha criticado.
El lehendakari también se ha referido a la ceremonia de proclamación de Felipe VI y ha asegurado que durante la misma se comportó "de la manera más cortés y educada posible". Sobre su escasez de aplausos durante el discurso, ha aclarado que hizo "lo que sentía en cada momento".
Invita a Felipe VI a visitar Euskadi
Asimismo, ha valorado que el rey hablara de una España diversa y que hiciera "un guiño" a las distintas culturas que conviven en su seno, pero ha añadido que don Felipe "podría haber ido más allá" e incluir en su discurso alusiones al modelo del Estado o a los derechos históricos de Euskadi.
En este sentido, ha apuntado que el nuevo monarca "bien podría abordar la cuestión" de las reivindicaciones vascas y catalanas y, en este sentido. "Vamos a darle tiempo al tiempo", ha dicho. El lehendakari ha considerado además que una visita del rey a Euskadi "sería un buen gesto del reconocimiento del hecho diferencial, ya reconocido en la Constitución". "Sería un buen punto de partida", ha recalcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.