Mateo Balín
Lunes, 23 de junio 2014, 12:30
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha señalado hoy que considera "discutible" el "ámbito del aforamiento" de don Juan Carlos, en referencia a la protección legal que va a ostentar no solo en la jurisdicción penal sino también en la civil, tal ... y como ha avanzado el Gobierno la semana pasada.
Publicidad
Esto supondrá que cualquier demanda o querella que se presente contra el Rey saliente será revisada por el Tribunal Supremo y no por un juzgado local. Navarro, que llegó al cargo en febrero pasado, ha afirmado que los miembros del Ejecutivo también tienen aforamiento civil. La duda se planteó por las posibles demandas de paternidad que podrían presentarse tras su abdicación.
No obstante, el presidente de la Audiencia ha dejado claro que dado el número de aforados que existen en el país, donde tres cuartas partes son jueces y fiscales, "es lógico" que don Juan Carlos también tenga esta condición. "No significa prorrogar una cuestión de irresponsabilidad como cuando era jefe del Estado, sino que ahora deja de ser irresponsable y solo se trata de determinar que órgano conoce de los asuntos que le afectan", en este caso el Supremo, ha afirmado. "No es ningún parapeto ni ninguna inmunidad de ningún tipo", ha añadido.
En un desayuno informativo, Navarro sí se ha mostrado partidario de resolver cuánto dura el aforamiento. "No es práctico que una persona gane o pierda el aforamiento dependiendo de su situación", en referencia a los parlamentarios electos.
Finalmente, el presidente ha avanzado que la Sala de Gobierno de la Audiencia ha avalado que el juez Pablo Ruz se mantenga seis meses más al frente del Juzgado Central de Instrucción número cinco. Ahora tendrá que refrendarlo el Consejo General del Poder Judicial. Navarro ha afirmado que es razonable que siga instruyendo el 'caso Gürtel' ya que se encuentra en su fase final.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.