Don Juan Carlos besa a su hijo el día de la proclamación.

Rajoy, sobre el aforamiento: «No se trata de ser más rápido, sino de hacer las cosas bien»

El presidente del Gobierno asegura que el nuevo estatus de don Juan Carlos estará resuelto en 15 días

ANTONIO MONTILLA

Lunes, 23 de junio 2014, 00:55

Mariano Rajoy, antes de entrevistarse con Donald Tusk, primer primer ministro de Polonia dentro de la X Cumbre Hispano-Polaca que se celebra en la ciudad de Gnadsk, ha negado que el Gobierno tenga especial prisa por concluir con la ley que otorga el estatus ... de aforado a don Juan Carlos.

Publicidad

"Hoy parece lógico y razonable que el que fue el rey de España durante casi 40 años, sea juzgado, en el caso que cometiera alguna actividad, que no se será el caso, por un tribunal especial, al igual que senadores, diputados o diputados autonómicos", ha explicado.

En cuanto a los plazos, Rajoy ha dicho que no se trata de acometer este cambio legal de manera más rápida o menos, "sino que de lo que se trata es de hacer las cosas bien". Ha recordado que, en la historia de España, los relevos en la jefatura del Estado han sido especialmente complicados pero que, en esta ocasión, gracias a la Constitución y las leyes vigentes, "las cosas se han hecho bien". Ha detallado que don Juan Carlos anunció su abdicación el día 2 de junio y que, el 19 se proclamó a su sucesor, "con todo resuelto", salvo el aforamiento. Un tramite que, que según ha explicado, "no se puede hacer por real decreto, requiere una ley orgánica, que necesita varios meses de debate, y se ha entendido que era oportuno hacerlo mediante una enmienda de una ley orgánica ya en tramitación, por lo que calculo que todo quedara resuelto en quince días", ha zanjado.

Trámite parlamentario

El Congreso de los Diputados comenzará hoy el trámite parlamentario para el aforamiento del rey Juan Carlos y de la reina Sofía con la reunión de la ponencia encargada de informar la ley en la que el PP ha introducido las enmiendas que permitirán regular el estatus jurídico del anterior monarca.

Se trata del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales.

Publicidad

El PP decidió introducir dos enmiendas en ese texto legal para definir el estatus jurídico del rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias.

De este modo, la cuestión podría estar resuelta antes de las vacaciones de verano, mientras que si se hubiera esperado al anteproyecto de reforma de la LOPJ podría haberse demorado varios meses, en contra del criterio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Publicidad

Una vez que la ponencia informe el dictamen de la ley, se convocará la Comisión de Justicia, que debe aprobarlo, y se remitirá al pleno del Congreso, donde al tratarse de una ley orgánica necesita de mayoría absoluta para su aprobación.

Apoyos y rechazos

Posteriormente, el texto se trasladará al Senado para su visto bueno definitivo. Hasta el momento, el PP ha encontrado el respaldo de UPN y Foro Asturias y el rechazo manifiesto de Izquierda Unida, ERC, UPyD y Amaiur, mientras que el Gobierno vasco ha cuestionado "la urgencia" por aplicarlo.

Publicidad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado este lunes que el PSOE se abstendrá en la regulación del aforamiento del rey Juan Carlos, ya que no considera adecuado que este asunto se aborde a través de enmiendas a una ley que "nada tiene que ver" con esta cuestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad