Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 18 de junio 2014, 16:10
Melitón Manzanas fue asesinado por ETA en 1968. Eduardo Puelles murió a manos de la banda hace cinco años. Entre esas dos fechas, otros 184 agentes de la Policía Nacional han fallecido en atentados. Por ellos, una llama permanecerá encendida en el centro policial de ... Carabanchel para mantener viva su memoria.
Ha sido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de prender esta llama acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a un monolito donde están inscritos los nombres de los 186 policías asesinados en acciones terroristas.
Uno a uno han sido hoy homenajeados en el centro de altos estudios policiales situado en el barrio madrileño de Carabanchel por el Gobierno, las altas instituciones del Estado, las asociaciones de víctimas del terrorismo y las familias.
Tampoco ha faltado la gran familia policial, con su director general, Ignacio Cosidó, al frente y toda la cúpula, representada además hoy por más de cien agentes de las unidades de caballería, subsuelo, GEO, NRBQ, Tédax, guías caninos y antidisturbios.
"La sociedad ni puede ni quiere olvidar a quienes han defendido y sustentado nuestra democracia, de quienes han dado su vida para garantizar la seguridad y la liberad de todos los españoles", ha dicho Rajoy, antes de destacar que la lucha de la Policía contra el terrorismo se ha convertido en un "referente a seguir" para otros países.
Por ello, el presidente ha subrayado que los españoles saben que el Cuerpo Nacional de Policía representa "la mejor defensa de la Justicia, las leyes y la Constitución que -ha recalcado- todos nos hemos dado".
En ese contexto, ha aprovechado para recordar que el texto constitucional ha permitido el mayor periodo la estabilidad y cohesión de la historia de España.
Y en esa historia, el terrorismo de ETA ha tenido en su punto de mira a las fuerzas de seguridad del Estado. "Los policías, sobre todo del País Vasco y Navarra, han trabajado durante décadas bajo la amenaza constante", en palabras del titular de Interior que ha insistido en que el lema "memoria, verdad, dignidad y justicia" debe guiar siempre el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.
Fernández Díaz ha hecho referencia al momento actual de ETA, que vive, ha dicho, el "final irremediable" gracias a la eficacia policial y al sacrificio de sus víctimas.
De todas formas, ha insistido que mientras la banda siga "viva" las fuerzas de seguridad trabajarán sin descanso. Prueba de ello, ha apuntado, es que desde el inicio de la legislatura han sido detenidos más de un centenar de presuntos terroristas.
Así continuarán, ha garantizado, "porque con una organización terrorista no se puede negociar jamás y este Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni jamás va a negociar".
En la placa de homenaje del monumento inaugurado hoy figuran los nombres de los 186 policías asesinados en atentados terroristas, una lista que encabeza el primero que perdió la vida en una acción de estas características, Melitón Manzanas (asesinado en 1968), y que cierra Eduardo Puelles, el último miembro de este cuerpo fallecido en un atentado del que mañana se cumplirán cinco años.
Un centenar de ellos lo fueron mediante un tiro por la espalda, 50 por la detonación de artefactos explosivos y 25 fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos.
Cuatro de cada diez apenas tenía 30 años y el 60 por ciento llevaba menos de diez años en el cuerpo. Además, los agentes asesinados dejaron huérfanos a 222 niños, sin olvidar que más de cien policías han resultado gravemente heridos en atentados.
El monumento conmemorativo, levantado en la antigua capilla de lo que fue el Colegio de Huérfanos de la Policía y actualmente Centro de Altos Estudios Policiales, pretende ser un recuerdo y homenaje permanente, un "símbolo también de la victoria para que ejemplo no se apague nunca", ha destacado Cosidó.
Además, el presidente del Gobierno ha inaugurado la exposición "La victoria de la libertad: La Policía Nacional contra el terrorismo", en la que se recogen los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.