REDACCIÓN
Viernes, 6 de junio 2014, 02:59
El enconado debate despertado el pasado lunes tras el anuncio por parte de Don Juan Carlos de abdicar del trono de España sobre si debería celebrarse una consulta para decidir entre Monarquía o República vivió anoche un nuevo capítulo. En este caso fue en el ... ayuntamiento de Pamplona, que se ha convertido en la primera ciudad en aprobar una resolución para solicitar al Gobierno central una consulta gracias a los votos del grupo socialista, Izquierda Unida, Nafarroa Bai así como Bildu y Aralar.
Publicidad
noticias relacionadas
El texto aprobado pide la celebración de un reférendum baja la «fórmula legal oportuna» para que los ciudadanos puedan elegir el «modelo de organización del estado». Aunque la iniciativa había partido en un primer momento de Nafarroa Bai, la propuesta de la formación fue sustituída por la que presentaron los socialistas navarros. Solo los concejales de PP y UPN se opusieron a la petición, que fue aprobada por 14 votos.
Esta votación azuza la sombra de una división interna en el PSOE sobre este asunto, algo que ha sido negado por la dirección de Ferraz. Y es que la de los socialistas de Pamplona no es el primer movimiento a favor del referéndum ya que tanto las agrupaciones de Baleares como la de la Comunidad Valenciana, liderada por Ximo Puig, han dejado entrever una opinión distinta a la del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha mostrado en todo momento partidario de apoyar la ley de sucesión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.