Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso R. Aldeyturriaga
Lunes, 2 de junio 2014, 10:51
Quiso don Felipe, y así lo pronunció en su discurso, que sus primeras palabras como príncipe de Asturias fueran en el Real Sitio de Covadonga. En la cuna de la Reconquista. Tenía 9 años cuando recibió los atributos que lo acreditan como heredero de la ... Corona. Y quisieron don Felipe y doña Letizia que el primer acto oficial de la que, por derecho, está llamada a convertirse algún día en Reina de España fuera en Murcia. Aprovechando que las pequeñas de Palacio no tuvieron colegio al celebrarse en la Comunidad de Madrid los actos conmemorativos del 2 de mayo, los Príncipes de Asturias se hicieron acompañar de las infantas Leonor y Sofía a las bodas de plata de la Academia del Aire en la localidad murciana de San Javier, a cuya promoción pertenece don Felipe.
La presencia de las niñas no estaba anunciada en la agenda de Casa Real y en la nota oficial del acto que Zarzuela colgó en su web las únicas referencias a las infantas Leonor y Sofía se encuentran en los pies de fotos. Pero el hecho constatable es que -y ya se sabe que cuando se trata de estas cosas nada se deja al azar- la heredera del heredero ejerció el 2 de mayo, por vez primera, como futura jefa de Estado. Con 8 años. Para muestra, las imágenes del acto central, con Leonor a la izquierda de su madre -como manda el protocolo- y con Sofía a la izquierda de quien la precede en la línea de sucesión al trono. Poco a poco se les va inculcando qué lugar les corresponderá ocupar en el futuro, pese a que, como niñas que son, en la demostración aérea hicieron de la espontaneidad su mejor protocolo y si bien Leonor se situó a la derecha de su padre, Sofía lo hizo entre ambos.
Atraviesa Zarzuela un momento dulce y parece que nadie quiere desaprovecharlo. Por un lado, el Rey, según portavoces de Palacio, suma adeptos tras un par de años en el que su popularidad rozó mínimos. Y por otro, amortizado ya el posible desgaste que la imputación y declaración ante el juez de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin podría acarrearles, los Príncipes de Asturias son conscientes de que su papel va a más día a día. El suyo y el de sus hijas, empezando por la siguiente en la línea de sucesión al Trono.
Siempre se ha comentado que doña Letizia trata de que la infancia de sus hijas sea lo más normal posible. Pero tampoco olvida cuál es su función, obligación y compromiso adquirido al convertirse en princesa de Asturias. De ahí que el 2 de mayo se decidieran a dar el paso, sin anuncios previos, tratando de aceptar los hechos con la naturalidad propia de quien nace en Palacio.
La imagen que ayer trasladó Leonor, pendiente de todo, escuchando atenta las explicaciones que le dio su madre, fijándose en los más mínimos detalles del uniforme de gala del Ejército del Aire de don Felipe, demuestra que con 8 años ya se está preparando para lo que le depara el futuro. Pero como niña que es, probablemente hace unos días se dio un trastazo en la bicicleta. Porque en su rodilla izquierda lucía una generosa herida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.