Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Viernes, 30 de mayo 2014, 15:09
Una vez concluido el viaje por España de la juez argentina María Servini, que instruye la causa de los crímenes del franquismo en Argentina en virtud de la aplicación de la justicia universal, los querellantes ya recopilan indicios y pruebas contra aquellas empresas que se ... aprovecharon de la mano de obra de los presos políticos de la dictadura.
Los querellantes españoles agrupados en la coordinadora Ceaqua han anunciado hoy que pedirán la imputación de estas compañías, públicas y privadas, que se beneficiaron del "trabajo esclavo", sobre todo en los años posteriores a la Guerra Civil, en la década de los cuarenta y cincuenta.
Para los impulsores de la causa, la visita de la juez Servini ha sido un "éxito" y un avance "poderoso y arrollador" para el procedimiento. Esto unido al interrogatorio de ayer en la Audiencia Nacional de Teresa Álvarez, de 93 años, y de Faustina Romeral, de 90, "fue el punto culminante de la visita, uno de los momentos más importantes", ha dicho la abogada Ana Messuti.
No obstante, para los letrados continúa la "cerrazón" de España para no esclarecer los crímenes. "Hay gente que ha mirado tanto para otro lado que han terminado como la niña del exorcista", han criticado.
Lista de espera
Los afectados han solicitado por el momento la imputación de más de 20 personas, entre ellas los exresponsables del régimen franquista Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, y pedirán más responsabilidades a autores del 'robo de niños' y esperan nuevas exhumaciones y análisis de ADN.
Con todo, los querellantes han mostrado su "gran alegría" por el viaje de la juez Servini, aunque han lamentado la falta de colaboración del juzgado de Miranda de Ebro (Burgos) y del cementerio de San Rafael de Málaga, según ha explicado el abogado argentino Máximo Castex.
Eso sí, se han mostrado optimistas gracias a la nueva actitud que han visto en los jueces y fiscales españoles y defienden que su acción es "positiva para el pueblo español y para la humanidad". "Hay una rebelión entre comillas en la Audiencia Nacional a favor de la justicia universal y hay un poderoso movimiento social, que obliga al Gobierno a dar pasos para no ser cómplice aunque no les guste nada a los nostálgicos del franquismo", ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.