Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 23 de mayo 2014, 19:58
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy "un último esfuerzo" a los militantes y simpatizantes socialistas para ganar las elecciones del próximo domingo y les ha animado convencido de que van a llenar las urnas de votos: "No tenemos sobres pero tenemos ... vuestras papeletas".
Rubalcaba ha arropado a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en el mitin de cierre de la campaña en Madrid, ante unas 3.000 personas, antes de que el secretario general viaje a Alicante y la candidata a Sevilla para participar en el cierre definitivo. Seguro de que el PSOE ha recuperado buena parte de la cercanía con los ciudadanos, Rubalcaba ha opinado que estas elecciones pueden ser una buena radiografía de la situación y de lo que puede pasar en posteriores citas electorales, y por eso ha reclamado "un último esfuerzo".
En este último mitin que comparten ha querido agradecer a Valenciano su trabajo, que haya "dado la cara" y que haya defendido a "millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y de Rajoy". Y se lo ha agradecido además como hombre que también se ha sentido ofendido por aquellas palabras, cuando el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que no había querido alardear de su "superioridad intelectual" en el "cara a cara" con Valenciano para no parecer machista. Lo malo "es el pensamiento de Cañete, que está debajo de muchas de las políticas que aplica la derecha en España", ha subrayado Rubalcaba, y ha apostillado: "El machismo y el clasismo de Cañete y del PP es lo malo".
Ha advertido asimismo de que si el PP gana los comicios volverá a "sacar del cajón" la reforma de la ley del aborto que presentó hace varios meses y que tiene guardada a la espera de ver el resultado electoral. También ha pedido el voto para el PSOE porque el socialista -ha considerado Rubalcaba- es el único partido que puede evitar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sienta legitimado el día 26 para seguir adelante con sus políticas de recorte.
Apela al voto útil
Según su criterio, Rajoy afronta estas elecciones como un plebiscito, y hay que darle un "no" al PP, "no" a los recortes en sanidad o educación y "no" a la subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras. Así, ha reclamado el voto a los electores para que Rajoy "no pueda seguir haciendo lo mismo", que es lo que ha prometido en esta campaña, en la que también ha atacado "duramente" al PSOE porque sabe que es el único partido que puede ganarle.
En una apelación al voto útil se ha dirigido a aquellos como IU y UPyD que se empeñan en identificar al PSOE y el PP para decirles que no son lo mismo y que si ellos ahora se colocan detrás de una pancarta en defensa de la marea blanca es porque los socialistas se encargaron en el pasado de que hubiera una sanidad pública universal.
Durante su discurso, el líder socialista ha insistido en la importancia de estos comicios para cambiar las políticas de la derecha europea y ha hecho hincapié en que el sur de Europa y España sólo saldrán de la crisis si gana la izquierda, porque sólo así habrá solidaridad entre el norte y el sur. Igualmente, ha alertado contra el resurgir de partidos xenófobos, racistas y de nacionalismo excluyentes y ha urgido a la ciudadanía a acudir a votar, con independencia de a quien voten, para que no prosperen esas opciones políticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.