Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SORIANO
Miércoles, 7 de mayo 2014, 10:52
El debate sobre la moción de censura presentada hoy por Guillermo Fernández Vara se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 12, según ha informado el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano.
La fecha se ha puesto después de que la Mesa de la ... Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que "cumple todos los requisitos", ha dicho Manzano.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había anunciado al término de su segunda intervención en el Debate sobre el estado de la región que al término de la sesión iba a presentar una moción de censura (consulta el texto) contra el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. "Es lo que creo que en este momento procede y lo que le debo a esta Cámara". Poco después Valentín García, portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, ha registrado el texto de la moción.
Ahora la Mesa de la Asamblea, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos, la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente de la Junta y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios.
El líder socialista ha acusado al presidente extremeño de haber rechazado hablar de diálogo. En su opinión, el estado de la región tras tres años de legislatura ha empeorado, por lo que es el momento de presentar una moción.
Monago le ha replicado que "es su última oportunidad" y ha afirmado que será el último debate que protagonice con Fernández Vara, al que no le augura buen futuro político. Ante la propuesta del PSOE, el presidente extremeño ha elevado el tono de su intervención y sus críticas a la gestión socialista.
La propuesta de moción está respaldada por los 28 diputados del Grupo Socialista, con lo que cumple el requisito de contar con el apoyo de al menos el 15% de la Cámara. Propone a Fernández Vara como presidente. Según establece el Reglamento de la Asamblea, corresponde a la Mesa admitirla a trámite y dar traslado a los portavoces parlamentarios. A continuación, habrá un plazo de dos días para presentar mociones alternativas.
La moción será sometida a votación a una hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia, que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la primera en el Registro General de la Asamblea. De modo que la resolución no tendrá lugar al menos hasta el próximo martes.
Si el Parlamento aprueba la iniciativa, el presidente de la Junta cesará automáticamente, y el candidato incluido en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara.
Escobar duda de que tenga éxito
El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha cuestionado que la moción de censura pueda tener éxito, pero ha añadido que la postura de su grupo deberá ser decidida por los órganos de dirección de la organización en Extremadura.
Escobar ha señalado que esperaba que Monago sacaría conejos de la chistera, pero que Fernández Vara "ha sacado un canguro". A su juicio, es tan electoralista celebrar el debate antes de la campaña electoral de las Europeas como presentar una moción de censura, ya que ha desvirtuado una sesión que debería dedicarse a presentar propuestas para el futuro de los extremeños.
Escobar ha indicado que el anuncio ha sido una sorpresa, y que nadie del PSOE ha consultado a su grupo. En su opinión, PP y PSOE actúan de la misma forma, reclamando la adhesión a sus propuestas sin dialogar.
Por su parte, Damián Beneyto, del Grupo Mixto (agrupación de diputados de Prex-Crex), ha apuntado que no es el momento de presentar una moción. Como ha recordado, en el debate de presupuestos regionales del presente año propuso una iniciativa similar que no contó con el respaldo del resto de grupos de la oposición. Si entonces no tocaba, ha dicho, considera que ahora toca menos. Pero ha indicado que la postura definitiva deberá ser estudiada por el partido.
Para Miguel Cantero, del Grupo Popular, Fernández Vara debería dimitir ya por presentar una moción que, a su juicio, no tiene sentido. Como ha indicado, el PSOE cuenta ahora con menos apoyos que al principio de la legislatura (debido a la salida del Grupo Socialista de los dos diputados de Prex-Crex), y considera que la medida obedece a una intención de salvar el Debate sobre el estado de la región "a la desesperada".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.