Javier Varela
Martes, 29 de abril 2014, 00:58
Carlos Sainz es uno de esos deportistas que necesita probar nuevas experiencias. El bicampeón del mundo de rallies y ganador del Dakar ha conducido sus vehículos sobre tierra, sobre nieve, en condiciones extremas, en el desierto, bajo la lluvia. y ahora se ha 'alistado' al ... ejército para ponerse a los mandos de un carro de combate 'Leopardo' 2E. Este martes se 'incorporará a filas' como asesor dentro de un equipo de la Brigada Acorazada (BRIAC) Guadarrama XII del Ejército de Tierra, lo que será su primer contacto a nivel profesional con las Fuerzas Armadas desde que hiciera el servicio militar. "Lo hizo en la Armada, en Madrid. Creo que en el Ministerio", confiesa Juanjo Lacalle, su representante y hombre de confianza durante toda su carrera como piloto.
Publicidad
"Que yo sepa, nunca se ha subido a un tanque o a un acorazado", reconoce Lacalle, que desvela, eso sí, que Sainz "se subió una vez a un F-18 como copiloto", pero no para pilotarlo. El que fuera campeón del Mundo de Rallies "está encantado con la idea y muy colaborativo", desvela el capitán Manuel Fernández del Hoyo, de la Brigada Acorazada Guadarrama. "Nos pusimos en contacto con él porque pensamos que con su experiencia en el pilotaje en diferentes situaciones podría ayudar y compartir sus vivencias en un laboratorio de ideas".
Carlos Sainz intentará orientar a una de las unidades más potentes del Ejército en asuntos relacionados con la supervivencia y el movimiento de vehículos en zonas desérticas, un terreno en el que Sainz tiene amplia experiencia debido a su trayectoria de competición en este tipo de ambientes extremos. "Será la primera experiencia de un piloto de competición en la unidad", reconoce el capitán Fernández.
Ya conoce el vehículo
Con esta colaboración como asesor de Carlos Sainz se pretende que tanto las tripulaciones de los vehículos acorazados como los encargados de su mantenimiento puedan mejorar la eficiencia de los sistemas de armas de gran potencia, tonelaje y complejidad que manejan en la adversa climatología de los territorios áridos, tal y como reconocen desde Brigada.
Pero esa no será la única tarea de Sainz, ya que asesorará en otros aspectos como la alimentación o la hidratación en estos ambientes. "Su experiencia en estas situaciones puede ser interesante para compararlas con las nuestras", señala el militar, que desvela que Carlos Sainz "se ha estado familiarizando con el vehículo y ya lo conoce". Eso sí, subirse a él y pilotarlo sobre el terreno será muy diferente a lo que haya visto hasta ahora: "De momento no lo ha visto sobre el terreno".
Publicidad
A los mandos de un 'Leopardo' 2E
Algo que podrá vivir de primera mano este martes cuando el piloto madrileño participe en una conferencia-coloquio con los cuadros de mando, conductores y encargados de mantenimiento de la unidad, ubicada en la base de 'El Goloso', en la localidad madrileña de Tres Cantos. Tras compartir experiencias, se pondrá a los mandos de un carro de combate 'Leopardo' 2E en el campo de maniobras de la brigada. Un nuevo reto para el 'soldado' Carlos Sainz.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.