EFE

Las más de 1.200 enmiendas y «los intereses nacionales» empañan el informe preliminar sobre 'Pegasus'

La comisión de investigación del Parlamento Europeo visitará España los próximos 20 y 21 de marzo

Jueves, 9 de marzo 2023, 13:42

El informe preliminar de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso del programa de espionaje 'Pegasus' ha quedado empañado este jueves por las 1.281 enmiendas presentadas por los grupos políticos. El documento, que analiza el mal uso de este software en ... países como Hungría, Polonia, Grecia y España, ha sido elaborado por la eurodiputada neerlandesa Sophie in T' Veld quien ha reconocido que el capitulo dedicado a España y al espionaje de líderes independentistas va «más retrasado», que el resto. Durante el debate, varios eurodiputados han pedido «dejar de lado los intereses nacionales» para «evitar un enfoque sesgado» en el informe final.

Publicidad

La eurodiputada neerlandesa encargada de redactar el informe preliminar ha pedido «audacia» a la comisión de la Eurocámara. «Se quieren eliminar partes que critican a uno u otro país. Una resolución es una recomendación política, no una propuesta legislativa. No tenemos que ser tímidos», ha destacado. Los eurodiputados, por su parte, han exigido la colaboración de los Gobiernos implicados y han recordado el rechazo de las autoridades polacas y húngaras a reunirse con representantes de la Eurocámara. La misión a España, por su parte, está prevista para el 20 y 21 de este mes.

Entre los eurodiputados españoles, el socialista Iban García del Blanco ha destacado que el informe «no es equilibrado» ya que no todas las instituciones han actuado de la misma manera. Del mismo modo, ha animado a profundizar en el marco legislativo actual y a definir mejor el argumento de «seguridad nacional» esgrimido pro algunos Estados miembros para espiar a sus ciudadanos. Jordi Cañas, por su parte, ha pedido «rigor», ya que según ha apuntado, el informe preliminar presenta como probado el espionaje a políticos independentistas catalanes basándose en artículos de prensa y al informe de CitizenLab.

Para el expresidente catalán, Carles Puigdemont, por el contrario, el documento supone «un rayo de esperanza» en la defensa de los derechos de los ciudadanos y para las víctimas de este tipo de espionajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad