Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma Mallo
Sábado, 28 de junio 2014, 22:32
Lloraba. Como Neymar, después del partido. Le caían lágrimas. Seguro que por su cabeza pasaba aquel error en Sudáfrica, en el estadio Nelson Mandela Bay, que le costó a Brasil el adiós del Mundial de hace cuatro años en cuartos de final, frente a Holanda. ... Le llovieron las críticas, los palos. Él mismo se señaló. «Yo fallé», asumió tras 'comerse' un centro desde la banda derecha de Sneijder: se chocó con su compañero Felipe Melo, y el balón entró. Villano entonces. Sin embargo, Julio César Soares Espíndola (Río de Janeiro, 34 años) se transformó este sábado en el héroe de la 'Canarinha', por encima del futbolista del Barça, autor de la última diana en la tanda de penaltis. El meta del Toronto de Canadá, con nacionalidad italiana tras su paso por el Inter, detuvo los dos primeros disparos de una Chile deprimida: los lanzamientos de Pinilla -seguro que aún le martirizaba la pelota que se estrelló en el larguero a dos minutos del final de la prórroga- y de un Alexis Sánchez que se echó a su bloque a la espalda, hipermotivado. Podía haber sido la estrella el atacante del Barça, pero se la robó Julio César: elegido por la FIFA mejor jugador del encuentro.
Olvida, de esta manera, su deuda el meta de la 'verdeamarelha'. «Hace cuatro años estaba muy triste y emocionado. Ahora también lloro, pero esta vez es de felicidad. Sólo mi familia sabe lo que he pasado en estos cuatro años», desveló este sábado el hombre que evitó la catástrofe, la eliminación de Brasil en octavos de final, demasiado pronto para un país que respira fútbol en cada esquina. Pero apareció él. Primer tiro: detiene el balón a un Pinilla que dispara por el centro. Lección de cómo no se debe ejecutar un lanzamiento desde los 11 metros. Ya había anotado David Luiz, y a continuación falló Willian para Brasil. Le tocó a Alexis. El soberbio profesional culé, autor de la diana del empate, tiró a la derecha del portero. Y apareció Julio César. En el definitivo, Jara se encontró con el palo.
Comenzaron las lágrimas. De un Neymar muy activo en la primera mitad, aprovechándose de la debilidad defensiva de los andinos en este periodo -luego reaccionaron y dieron un recital hasta que el físico les aguantó-, de Fred... Y de Julio César, autor de 35 pases, la mayoría en largo, un recurso del que Brasil echó mano con asiduidad, asfixiado por la presión de Chile a medida que pasaban los minutos.
Fútbol triste, plano
Porque sí, el equipo de Luiz Felipe Scolari se encuentra en cuartos de final de su Mundial, pero muestra un fútbol triste, plano, demasiado repetitivo, buscando siempre a Neymar con pelotazos... El barcelonista sustentó a los locales en los primeros 45 minutos; un papel que, después, asumieron la bestia Hulk y sus arranques de fuerza. De hecho, el atacante del Zénit gozó de varias ocasiones para evitar la prórroga. Se topó, más allá del gol anulado, con Bravo, otro que rayó a un magnífico nivel. El nuevo meta del Barça detuvo todo, un muro que aliviaba los desaciertos de sus compañeros, sobre todo de un 'Gato' Silva que en la primera parte las 'hizo' de todos los colores, con Neymar al quite. En la segunda mitad, aumentó sus prestaciones; mejor no haber presenciado la bronca de Sampaoli en el vestuario.
Aunque no era la tarde de Chile. O no podía ser. Se comió a Brasil tras el descanso. No lo aprovechó la otra 'Roja', que también se vuelve a casa. Muchas veces injusto, los penaltis eliminaron al mejor equipo de Belo Horizonte. Pero ya son héroes en su país. Seguro. Como Julio César en Brasil. Señalado, censurado, fuera de la selección entre 2011 y 2013, ya se reconcilió en parte en la pasada Copa Confederaciones: sólo tres dianas en contra. Y este sábado canceló su deuda. Cerró su hipoteca. Dos paradas, la segunda sensacional, en la tanda de penaltis... La 'Canarinha' sigue viva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.