Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Martes, 24 de junio 2014, 17:24
Sorprende que Rafa Márquez se mantenga al nivel de poder disputar los octavos de final del Mundial de Brasil como líder natural y gran capitán de México, que tras superar a Croacia está convencida de poder dar la sorpresa el domingo frente a Holanda, en ... Fortaleza, y romper su maldición del primer cruce. Los aztecas avanzan por sexta vez consecutiva en la fase de grupos, pero desde que organizaron el Mundial en 1986 no alcanzan los cuartos, su récord hasta la fecha. También se presentaron en esa ronda cuando ejercieron como anfitriones en 1970, pero competir en semifinales es hasta ahora una utopía.
El gran mito de la zaga mexicana en las últimas décadas compite en su cuarta Copa del Mundo y se mantiene con el técnico 'Piojo' Herrera como eje de la defensa de tres centrales. Con su colocación, experiencia, contundencia y saber estar, suple su indudable lentitud. Y sigue dominando el juego aéreo, como demostró con ese gol que destrozó las aspiraciones de los balcánicos, liderados por Modric y Rakitic.
«Sólo pienso en que Rafael Márquez levante la Copa del Mundo». Así se manifestó el seleccionador, Miguel Herrera, con respecto a su mariscal. De 35 años y actual defensa del León, bicampeón de la liga mexicana, «es una persona a la que en cuanto me dieron la posibilidad de ser el técnico de mi país le llamé, hable con él y le dije que tenía que ser el líder», prosiguió el 'Piojo' Herrera.
«Precisaba un tipo concentrado, con voz de mando, le di el brazalete de capitán y le dije que era el primero en la lista de los 23 que venían al Mundial y él esta cumpliendo con creces mis expectativas y las de todos nuestros felices compatriotas», añadió Herrera, el hombre milagro desde que salvó a la 'Tri' en la repesca frente a Nueva Zelanda después de un lamentable torneo hexagonal que le costó el puesto en el banquillo a 'Chepo' de la Torre.
El exdefensa del Barcelona y del Mónaco es el jugador mexicano con más partidos jugados en los Mundiales, 15 con los tres disputados en la fase de grupos de Brasil, su cuarto certamen universal después de luchar contra las grandes potencias en Corea del Sur y Japón, Alemania y Sudáfrica.
Ahora juega en la posición de líbero con dos centrales a sus lados, los eficaces Héctor Moreno y Francisco 'Maza' Rodríguez, para aprovechar su limpia salida de balón y su pase en largo. Esa línea de tres, apoyada por los carrileros Miguel Layún y Paul Aguilar, más la destacada presencia de Guillermo Ochoa bajo los palos, ha llevado a que México tenga una solidez defensiva que sólo ha permitido un gol en tres partidos.
El lunes, en el Arena Pernambuco de Recife, el 'Memo' Ochoa, primer héroe del Mundial con esa actuación memorable que frenó al Brasil de Neymar, vio cómo le batían por primera vez en el Mundial, a los 87 minutos del partido contra Croacia. Vio cortada una imbatibilidad de 287 minutos, pero apenas le preocupó porque la clasificación ya estaba en el bolsillo con los goles de Márquez, Guardado y Chicharito Hernández.
Nacido el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, Rafa Márquez surgió en el Atlas de Guadalajara. Con el gol que le endosó a los croatas, se convirtió en uno de los pocos jugadores en la historia que consigue anotar en tres Mundiales diferentes.
El 'Kaiser de Michoacán' había marcado el gol azteca en la derrota 2-1 contra Argentina en octavos de final de Alemania 2006 y el tanto de México en el empate 1-1 contra los anfitriones en el partido inaugural de Sudáfrica, hace cuatro años. Ante los croatas, Márquez apareció por sorpresa en el segundo palo, saltó y superó a su marcador para conectar de cabeza un córner lanzado por Andrés Guardado desde la izquierda, a los 72 minutos, y encaminar el triunfo de la 'Tri'.
'Cielito lindo'
«Desde un inicio de esta era con Miguel Herrera como director técnico nos hemos propuesto cosas importantes y hoy logramos el primer objetivo», esgrime el popular defensa, ídolo ya maduro de las mujeres. «Queremos hacer historia, vamos paso a paso, partido a partido, trabajando con humildad».
«Por algo sus compañeros en la selección lo llaman el patrón», sentenció el 'Piojo' Herrera. En sus voces de capitán y liderazgo en la defensa se depositan los sueños de los hinchas mexicanos, que en decenas de miles han llegado a Brasil y se dejan escuchar por cualquier rincón entonando los célebres acordes de 'Cielito lindo', símbolo informal del país con el que grupos de aztecas tratan de identificarse en cualquier lugar del mundo, sobre todo en acontecimientos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales. Cantan y no lloran, como escribió el compositor Quirino Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa, que poseía un lunar cerca de la boca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.