Del Bosque, en un entrenamiento.
Primera Fase

Del Bosque: «Cuando se ve de verdad a la gente es en las derrotas»

Quita hierro a lo sucedido con Cesc: «Nos respetamos, nos apreciamos mutuamente y él ha venido en todas y cada una de nuestras convocatorias»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 22 de junio 2014, 19:14

Vicente del Bosque compareció ante los medios con gesto tranquilo, y tras aclarar que en el entrenamiento del sábado el incidente con Cesc Fàbregas en el entrenamiento no era importante, diciendo que «no hay que sacar mucho hilo de este ovillo», lo explicó: «No le ... he quitado el peto. Fue un asunto menor. Es una cosa propia de un entrenamiento. Se había ido Piqué y su equipo del entrenamiento se había quedado debilitado. Estaban en inferioridad numérica y el equipo estaba recibiendo dos o tres goles y le entró la desazón. Busqué el apoyo de Xabi Alonso para meter un hombre más defensivo. Le costó unos segundos dar el peto, pero aguantamos estoicamente y ya está. Lo he hablado con él y está aclarado. Nos respetamos, nos apreciamos mutuamente y él ha venido en todas y cada una de nuestras convocatorias».

Publicidad

Del Bosque volvió a reiterar una frase que ha comentado más veces en la caseta. «Yo pienso en todos y ellos piensan en ellos, sólo en ellos», recordando que a él en su etapa como futbolista le sucedía lo mismo, «algo normal», hasta que en el final de su carrera fue entendiendo más a sus técnicos. «A medida que fui tomando conciencia de que iba a ser entrenador me fui poniendo en su piel. Muchas veces les digo, cuando seáis entrenadores, os daréis cuenta de lo jorobado, por no decir otra palabra más fuerte, que es tomar decisiones. Por encima de todo, está el equipo», explicó con una sonrisa.

El técnico insistió en la necesidad de cerrar la presencia en Brasil con un triunfo en «un partido de la Copa del Mundo». «Trataremos de inculcarles la importancia de ganarlo, nos gustaría cumplir con nuestra obligación de cumplir con un buen partido. Nosotros respetamos mucho la competición, respetamos a los rivales», dijo, antes de confirmar que jugarán los menos habituales. «Intentaremos que todos los que han venido aquí puedan jugar; no creo que nos debilite». El único que no lo hará será David de Gea, que no podrá jugar porque ha tenido un problemilla», dijo, informando que Iniesta disputará unos minutos para cumplir su partido 100 como internacional. «Hay detalles que no se nos escapan».

Xavi no jugará

Pese que podría ser su último partido como internacional, el seleccionador explicó que Xavi Hernández no jugará. «Seguramente no juegue. Tiene un pequeño problema muscular, aunque ha estado entrenando bien. Para Xavi un partido más o menos no le hará reconocido. Fue el jugador que más metros corrió de holandeses y españoles. Cuando entramos a valorar las causas de la derrota, todos quieren hacer una revolución y renovación. ¿Sólo salvamos a los jóvenes y los veteranos son proscritos? Hemos perdido todos», reiteró. El salmantino fue más allá y reconoció que los que niegan méritos al catalán es que no son imparciales. «Tenemos un respeto muy grande, enorme hacia Xavi. Aquel que no lo quiera reconocer es porque lleva una camiseta hasta para ir a la cama», zanjó.

Pese a todo lo sufrido, Del Bosque cree que este fracaso será también un aprendizaje para él y la selección. «Esta es una experiencia más. Para uno, que ha vivido tanto, es una experiencia extraordinaria. Nos ha quedado el sinsabor de no cumplir las expectativas. Toda la convivencia, por más que se haya querido sacar alguna cosa de madre, ha sido fantástica. Hemos tenido un comportamiento fantástico de nuestros jugadores en líneas generales», dijo, antes de lanzar una reflexión en voz alta: «Cuando se ve a la gente de verdad es en la derrota; en la victoria todos somos amigos. Estos cuatro días se han hecho un poco largos. Hay que mantener la calma. No creo que hemos cambiado por lo que ha pasado. Somos los mismos siendo campeones del mundo y siendo el primer equipo en sumar una decepción en este Mundial».

Publicidad

Loas a Australia

Del Bosque alabó a Australia, que a diferencia de sus futbolistas «deben irse orgullosos del campeonato» después de los dos partidos hechos ante Chile y Holanda. «Teníamos información de ellos antes de venir pero nos ha confirmado las expectativas. Han estado fantásticos. Con energía, con calidad técnica y buen orden táctico. Han sido un muy buen equipo», explicó antes de analizar, otra vez, las razones del fracaso español. «Ha sido un conjunto de cosas que son importantes para el rendimiento de un equipo: lo físico, lo táctico y lo técnico. No hemos estado al nivel. No es asunto de centrarlo en una sola cosa. Teníamos entusiasmo y emoción por jugar el Mundial. Ha sido una sorpresa para todos», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad