Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Miércoles, 18 de junio 2014, 17:51
Los Mundiales casi siempre dejan huellas imborrables en actores llamados a desempeñar papeles secundarios, casi de figurantes, y que de pronto completan una actuación memorable y se transforman en héroes. El ejemplo más reciente es el del portero Guillermo Ochoa, un jornalero del balón que ... llevaba tres años en Francia, anunció su marcha del Ajaccio de Córcega tras consumarse el descenso a la 'Ligue 2', está sin equipo y seguramente se lo empiecen a rifar ahora conocidos clubes europeos como el Espanyol tras su colosal partido ante Brasil.
Los medios mexicanos se deshicieron en elogios hacia su portero salvador. «Gracias Ochoa», título el diario Récord, añadiendo que el guardameta fue «el héroe nacional» por las cuatro paradas excepcionales que le ahogaron el grito de gol a los brasileños Neymar, Paulinho y Thiago Silva.
El periódico La Reforma destacó en su portal de Internet «Arrebata 'San Ochoa' la victoria a Brasil». Otros como Medio Tiempo calificó de «memorable» lo realizado por la selección mexicana y sobre la labor del actual cancerbero expresó
Bajo esa misma línea esbozaron en sus crónicas otros medios como ESPN, que en su relato del partido afirmó que «la derrota de México fue impedida por una majestuosa actuación» del portero estelar de los aztecas.
A sus 28 años, disfruta de su tercer Mundial pero del primero como titular. Tras dos partidos, mantiene a los aztecas con posibilidades de terminar incluso como líderes de grupo y sin encajar goles. Frente a la 'Canarinha' firmó actuaciones magistrales, como ese rechace de un cabezazo a bocajarro de Thiago Silva cerca del final. Neymar seguro que soñó con él, igual que Paulinho, otra víctima de sus reflejos, o Felipao Scolari, criticado de nuevo en su país porque la pelotita no quiso entrar o, como el propio técnico local dijo, 'Memo' lo evitó con tres o cuatro «defensas inverosímiles».
«Después de estar presente en Alemania y en Sudáfrica sin haber participado activamente de la fiesta, ahora siento que he vivido el mejor día de mi vida. Lo guardaré siempre en mi mente», dijo el portero azteca tras ser elegido mejor jugador del emocionante choque celebrado en Fortaleza.
Se llevó también todos los votos en la elección a figura del partido a través de Twitter, una iniciativa que ha puesto en marcha la FIFA. Acaparó encendidos elogios hasta de Kobe Bryant, la estrella de los Lakers presente en el estadio Castelao. «Estuvo increíble», escribió Kobe en la red del pajarito o de los 140 caracteres. Los brasileños se rindieron a la evidencia. «Hizo unas paradas espectaculares e impidió nuestra victoria», se lamentó Scolari. «Es muy buen portero y lo demostró ante nosotros. Estuvo inspiradísimo y evitó el triunfo», subrayó el madridista Marcelo. A juicio del azulgrana Dani Alves, se mostró «impecable». El delantero Fred habló de una «actuación perfecta», su colega Julio César reconoció que Ochoa «estuvo muy brillante» y Thiago Silva aún no sabe cómo le pudo hacer esa parada final, salvo por «sus reflejos extraordinarios».
Corearon su nombre decenas de miles de mexicanos que acudieron a presenciar el partido en la Plaza del Zócalo, en el corazón del Distrito Federal, donde se colgaron pantallas gigantes y los hinchas agitaron sus banderas, mostraron sus enormes sombreros e hicieron sonar las trompetas y matracas.
La bella Thalía le pide matrimonio
«Muy bien jugado. Han demostrado su grandeza. ¡Bravo!», exclamó el presidente del país, el abogado Enrique Peña Prieto, a través de las redes sociales. «No recuerdo un portero jugando así en un Mundial», sentenció el técnico 'Piojo' Herrera, eternamente agradecido a su guardameta.
La figura de Ochoa, alabado por figuras extranjeras como el delantero colombiano Radamal Falcao o el exportero alemán Oliver Kahn, ha trascendido de tal manera que ya es el héroe del famoseo en el mundillo de la farándula. Thalía, actriz, empresaria, cantante y modelo mexicana, le pidió matrimonio a través de Instagram. «¿Quieres casarte conmigo? Un beso», le lanzó esta belleza rubia. El actor Gael García Bernal también cayó rendido a sus encantos de portero. «Memo, te amo. ¡Genial, los quiero mucho, cabrones!», exclamó.
Ochoa tiene una curiosa historia detrás, ya que es el único portero mexicano que ha jugado en Europa y ha tenido la posibilidad de participar en la selección Resto del Mundo y compartir vestuario con estrellas como Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Beckham, Nesta, Zanetti o los españoles Raúl González y Carles Puyol.
En su segundo encuentro en el mejor escaparate internacional dejó en claro ante sus detractores que su nivel es de la talla suficiente para defender los tres postes de la 'cabaña nacional'.
Mucho se criticó su labor en la competencia interna que sostuvo con Jesús Corona a lo largo de los últimos dos años, y más aún cuando fue el propio cancerbero de Cruz Azul quien integró el equipo que derrotó a Brasil y se colgó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Ante Camerún fue exigido moderadamente y se vio seguro; contra Brasil fue determinante para mantener el empate del marcador final.
«La elección del portero titular se basó en cómo están los tres contendientes al puesto; Memo ganó la contienda por su nivel en el campo y porque le veía sereno, confiado y con un buen manejo con los pies», explicó Miguel Herrera al anunciar quién sería el guardián titular mexicano.
Acusado de tramposo
El extrovertido Ochoa tenía el apoyo mayoritario de la afición, por delante del reservado Corona, al ser uno de los futbolistas más populares de México. Aunque nació en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, Ochoa se formó en el club históricamente rival: el América de Ciudad de México. En 2004 debutó con el primer equipo y pronto fue campeón del torneo Apertura. Ese mismo año 2005 ya fue llamado para la selección y en 2011 dio el salto al modesto Ajaccio.
El mexicano se ganó rápidamente a la afición de este equipo de Córcega. «Fue el único club que me tendió la mano tras el asunto de dopaje del que fui acusado», agradeció en su momento. Ochoa fue expulsado de la 'Tricolor', junto con otros cuatro compañeros, en junio de 2011, tras dar positivo en un control antidopaje por clembuterol, aunque rápidamente fueron absueltos al considerar las autoridades deportivas que habían sido víctimas de una «intoxicación alimentaria».
Al Mundial de 2006 acudió como tercer portero. Cuatro años después se perfilaba como titular en Sudáfrica, pero el técnico Javier Aguirre cambió a última hora de idea y se decantó por la veteranía de Óscar 'Conejo' Pérez. En el errático camino de la 'Tri' hacia Brasil, Ochoa tampoco se ganó la confianza del entonces seleccionador Chepo de la Torre y en agosto de 2013 acabó pidiendo no ser convocado si no se le garantizaba el puesto. Con la destitución de De la Torre, Ochoa recapacitó, aunque corría el riesgo de que su nombre engrosara la escueta e indeseada relación de jugadores con tres Mundiales en blanco. En esa lista negra ahora quedan en Brasil el portero nigeriano Austin Ejide (Hapoel Be'er Sheva de Israel) y el español Pepe Reina (Nápoles).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.