Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Martes, 17 de junio 2014, 20:12
Vicente del Bosque compareció ante una sala de prensa con periodistas de todas las nacionalidades, y tras no poder escuchar la primera pregunta hizo una reflexión inicial. «Es verdad que estamos muy dolidos, en una situación con una gran responsabilidad. Tenemos una oportunidad de seguir ... adelante en la Copa del Mundo. De esa responsabilidad y esa situación queremos salir adelante. Esperamos la respuesta y esa rebeldía de los jugadores», aclaró.
Del Bosque recordó que la «estabilidad» es la base de su rival, ya que no nota excesivos cambios en la selección chilena aunque algunos de ellos sí que la han hecho mejorar respecto a 2010. «Creo que lo he contestado cada una de las veces que nos hemos medido a ellos. Destaco la estabilidad de esta selección, ya que más allá del cambio de seleccionador, creo no se ha notado mucho, aunque es verdad que hay algunas sustancias de ellas que han variado. Eso sí, las cuestiones principales de su fútbol, en algunos casos, las ha potenciado incluso», explicó sobre este grupo dirigido por Sampaoli respecto a Bielsa. Entre esos aspectos, destacó que Chile tiene «un fútbol muy activo, muy valiente, ofensivo y que va adelante». «Algún punto débil seguro que tendrán. Nosotros tenemos nuestras fortalezas y virtudes. A ver si con ellas superamos la condición de equipo valiente de Chile. Daremos lo mejor de nosotros».
El seleccionador no quiso confirmar si iban a jugar Iniesta o Torres, que comparecieron unos minutos antes que él. «Cada partido es singular, cada partido también hay que pensar en el contrario más allá del concepto de nuestro juego. Está previsto algún cambio, no muchos; buscando el manejo de los 23 jugadores que están aquí. Los 12 que se quedaron sin jugar tienen su prestigio, juegan en grandes ligas y grandes clubes. Algunos de ellos sí que podrán tener su oportunidad y jugarán. Sí, tengo claro el equipo».
En el ambiente flota que España tiene que ser más directa, buscar el triunfo y a ser posible por una amplia diferencia. «De mi boca no escucharás decir que vamos a golear. Me parecería hasta un acto de antideportividad. Intentaremos ganar el partido. A priori no vamos a decir que vamos a golear. No está dentro de nuestros códigos. Otra cosa es que intentemos sacar el mejor resultado posible».
Del Bosque no cree que el grupo sufre vértigo al fracaso. «La ansiedad es un término un poco peligroso. Si es controlada se multiplica el rendimiento. Mejor que el pasosismo, que ese no pasa nada... Es bueno tener un poco de ansiedad un poco controlada. Lo contrario sería preocupante. Hay una rebeldía en nosotros que debe salir», advertía antes de precisar en qué consiste: «Desde esa rebeldía que comentaba hay que ponerse a su altura, no achicarnos, ser valiente y agresivos como ellos y tener nuestra propia identidad y no perderla. Mezclar cuestiones que les pueden perjudicar, no sólo con nuestro fútbol. Quizá busquemos cuestiones menos habituales en nuestro fútbol que puedan hacerle daño a ellos».
El técnico reconoció que el equipo ha tenido que someterse a una «recuperación mental» después del 1-5 ante Holanda. «Estos cuatro o cinco días se han hecho muy largos. Ha dado tiempo para todo. Aún tenemos una oportunidad por delante para ganar y esa oportunidad hay que aprovecharla», explicó al recordar la situación «desde la realidad». «Hemos perdido un partido. El trío Robben, Van Persie y Sneijder fue superior a nosotros; nos ganaron el partido. Es una derrota parcial, no es definitiva, tenemos una opción. Está en nuestra mano, no en las de nadie».
El seleccionador nacional explicó que la crítica no les ha golpeado más que el resultado encajado en el debut. «Nunca se tiene la receta exacta para estar en tu sitio. Hay que entender la crítica y yo intento entenderla. ¿Cómo no vamos a ser criticados por una mala actuación? Igual que hemos sido muy bien valorados por nuestro comportamiento cuando hemos ganado es normal que cuando hemos perdido han sido duros. Lo que hay que hacer es luchar con ellas, no luchar contra ellas. Pensar lo que hemos hecho mal y pensar en luchar por el partido de la mejor manera posible», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.