Rodrigo Errasti Mendiguren
Lunes, 16 de junio 2014, 11:19
«Cuando tienes el resultado a favor siempre es más fácil jugar», reconoce Andrés Iniesta. En el caso de la selección española esa situación es más que evidente, tiene muchísimos problemas para afrontar los partidos cuando está por detrás en el marcador. «Hemos ido a ... remolque. Ha sido complicado cuando han estado por delante, no hemos tenido poder reacción, nos hemos atacado», explicaba Gerard Piqué tras el 1-5 en Salvador de Bahía. «Es una situación que no es habitual, en la que a veces quieres hacer muchas cosas rápido y es peor», reconoce Fernando Torres a este medio.
Publicidad
Perdió Suecia (2-0), Rumania (0-1), Estados Unidos (0-2), Suiza (0-1), Argentina (4-1), Portugal (4-0), Italia (2-1), Inglaterra (1-0), Brasil (3-0), Sudáfrica (1-0),
Empató Islandia (1-1), México (1-1), Costa Rica (2-2), Italia (1-1)
Remontó Grecia (2-3), Grecia (2-1), Bélgica (1-2), Turquía (1-2), Sudáfrica (2-3), Macedonia (2-3), Austria (1-5), Arabia Saudí (3-2), República Checa (2-1), Chile (3-2).
Si miramos desde 2006, empezando con la derrota caótica ante Irlanda del Norte aquel el 6 de septiembre que originó el adiós de Raúl González a la selección, España ha encajado primero en 24 ocasiones y casi en la mitad de ellas (11) perdió. La Roja, a la que no habían remontado en 111 partidos desde aquella noche en Belfast, ha sido capaz de remontar en diez ocasiones y empatar otras tres, pero parece atascarse y no saber vivir con el resultado en contra. «Tras el 3-1 es que el equipo intentó responder con más corazón que cabeza, nos desorganizamos. No supimos reaccionar de la manera correcta. Dejamos muchos espacios al irnos arriba, Holanda los aprovechó y es verdad que se queda esa sensación de desorganización a partir del 3-1». Así lo cree Vicente del Bosque, quien considera que esa «ansiedad» es algo que debe mejorar el equipo. «Nos ha pasado con anterioridad algunas veces. Queremos hacer las cosas muy deprisa a veces nos desorganizamos como ya nos pasó en Lisboa (4-0), Argentina (4-1) y ante Holanda. Seguramente estamos malacostumbrados a ir con los partidos a favor. Debemos estar preparados para la adversidad. En ese afán por querer buscar el resultado rápido nos desordenamos y perdemos esa agresividad. Puede ser».
Remontada ante Chile
Las derrotas más recordadas de este grupo de Vicente del Bosque se produjeron tras empezar encajando: frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones, ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, el pasado verano en Maracaná ante Brasil en la final de la Confederaciones y los amistosos de nivel ante Argentina, Italia, Portugal e Inglaterra. Es verdad que ha completado algunas remontadas incluso perdiendo por dos goles, como ante Sudáfrica y Macedonia que se pusieron por delante dos veces pero terminaron cediendo ante el poder de la selección por (2-3). Y también fue capaz de hacerlo con su próximo rival: Chile. Los americanos se adelantaron en el amistoso de Sant Gallen pero España terminó venciendo por 3-2 en la recta final del partido. Un doblete de Cesc, que apunta titular el miércoles, y un gol de Iniesta permitieron remontar los goles iniciales chilenos, un buen presagio de cara a la segunda cita mundialista.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.