Cristiano, durante un entrenamiento.
FÚTBOL | MUNDIAL

Mimos para Cristiano Ronaldo

La rodilla del máximo goleador del combinado luso trae de cabeza a Portugal a dos días del estreno contra Alemania

JUANMA MALLO

Sábado, 14 de junio 2014, 18:01

Portugal se desvive por su rodilla izquierda. Tiembla el país cada vez que se toca esa parte del cuerpo. Si hace un mal gesto, sus más de diez millones de compatriotas se desvelan. Se agitan... Incluso les duele a ellos. Porque el cuadro de Paulo ... Bento pierde buena parte de sus posibilidades -no de pasar la primera fase en un grupo en teoría asequible, con Alemania (será el estreno el lunes a las 18 horas), Ghana y Estados Unidos- si él no salta al campo. La delegación lusa, por tanto, mima a Cristiano Ronaldo. Por algo es el máximo goleador de la historia de este combinado, con 49 dianas. Es el capitán. Cualquier cuidado es poco para un futbolista que arrastra una tendinitis desde finales de temporada. Una lesión que, a priori, se hubiera enterrado con descanso, con jornadas de reposo, pero su voracidad, su ímpetu, su obsesión por ser el mejor y por lograr la Bota de Oro -al final ha empatado en el liderato con Luis Suárez- le impidieron que se recuperara del todo.

Publicidad

El madridista se entrenó ayer por la mañana en Campinas, su cuartel general en el estado de Sao Paulo, con cierta normalidad. Eso sí, con un vendaje en la zona dañada, esa parte del cuerpo que trae de cabeza a Ronaldo y a toda Portugal. Él trata de transmitir calma. Repite que está a tope, al «cien por cien», dijo ayer a la televisión de su país; «al 99,9%», aseguró después del amistoso del pasado miércoles en Estados Unidos contra Irlanda. Ese día volvió a jugar. No lo hacía desde la final de la Liga de Campeones, el 24 de mayo, donde no apareció hasta que marcó el tanto que cerró la goleada blanca y ofreció esa estrambótica e inapropiada celebración.

«Dará el máximo»

Palabras tranquilizadoras. No obstante, el jueves se marchó del entrenamiento con hielo sobre la zona lastimada. Dicen que por precaución. Nada grave. Pero Portugal tembló. Eso sí, los mensajes que lanzan sus compañeros llaman a la calma. Moutinho lo hizo. Y William Carvalho, un joven talento del Sporting de Portugal, uno de los mejores centrocampistas de la Liga lusa, volvió a repetir el mensaje ayer. «Al principio estaba un poco desgastado por la temporada, pero ahora creo que está al cien por cien y dará lo máximo por la selección. Tenemos al mejor del mundo», señaló este futbolista de 22 años, al que ya se le ha relacionado con el Madrid.

Todo gira en torno a Cristiano, como se demostró ayer en esa comparecencia, donde todos los medios lanzaban cuestiones sobre el mejor futbolista de 2013. Ni les importa el calor que hará en Salvador el lunes a las 13 horas (seis de la tarde en España) contra la Alemania de Joachim Löw. Ni tampoco esa hora tan extraña para jugar al fútbol. No. Sólo les inquieta que el luso esté a punto, a tope, para tumbar a los germanos. De momento, se entrena con sus compañeros, como Fabio Coentrao, que se perdió la sesión del jueves por un golpe en la cadera derecha. Ayer, sin embargo, participaron ambos, mientras cuentan las horas para el estreno contra Alemania.

Igual que Löw, que ya sabe lo que le espera si el voraz atacante madridista está sobre el césped del Arena Fonte Nova, donde ayer jugó España. «Si Ronaldo tiene ritmo y la pelota, será difícil pararle. Hay que estar pendiente de él siempre. Su marcador tiene que estar constantemente concentrado y no despistarse. Tiene que estar pendiente de sus movimientos siempre», señaló el entrenador de Alemania. De momento, ya adelantó que el lateral derecho del Bayern, Philipp Lahm, dejará la banda para situarse en el centro del campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad