Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Viernes, 13 de junio 2014, 01:48
Louis Van Gaal fue fiel a sí mismo ante los medios. Sonrió a las preguntas en holandés y se puso serio en las que llegaban en castellano. Bromeó con Arjen Robben, del que dijo que quizá estuvo demasiado presionado por su mujer hace cuatro años ... en Sudáfrica. «No tengo una bola de cristal para predecir el futuro y, en este caso, ya que jugamos contra la selección número 1 del mundo, vamos a intentarlo todo para dar la gran sorpresa de este torneo. Estoy acostumbrado a manejar la tensión, y también es el caso de Robben. Hay a otros jugadores que les explico cómo hacerlo. Un Mundial es una presión increíble. Tengo confianza en mi equipo y siento tensión en el estómago, pero el fútbol no sólo depende de lo táctico y lo físico, también depende de los árbitros y lo hemos visto esta noche», dijo sobre las ayudas arbitrales recibidas por Brasil en el choque inaugural ante Croacia.
El futuro entrenador del Manchester United negó que Holanda fuera excesivamente dura ante España en la final de 2010. «La resistencia física es parte del fútbol, hay un árbitro que señalará los límites (el italiano Nicola Rizzoli). No creo que hace cuatro años se pasara esos límites, la batalla física es parte del fútbol. Y si ve nuestros entrenamientos lo entenderán, es como jugamos», explicó.
Aunque no quiso «hacer comentarios sobre lo individual», sí que destacó que «España es la número 1 del ránking. El fútbol español es seguramente el mejor técnica, táctica y también físicamente». No ocultó que tiene el once decidido, aunque no lo anunció. «Como entrenador tengo que preparar los partidos y ajustar las posiciones y el sistema. Cualquier periodista puede saber qué equipo va a jugar. ¿Por qué me voy a molestar en esconder el once?».
El entrenador tiene un buen recuerdo del fútbol español, de Xavi y Del Bosque. «Soy una buena persona y si uno lo es y se porta bien con los demás, será recíproco. Tengo unos recuerdos maravillosos del fútbol español, fue uno de los mejores momentos de mi carrera. El fútbol español es seguramente el mejor técnica, táctica y también físicamente. Está todo muy en sintonía, me gusta ver la dedicación de sus futbolistas, lo centrados que están. Ellos son el número uno de la clasificación y nosotros quintos. Tendremos que ser compactos sin el balón y avanzar con él para poder superarles».
«Una presión increíble»
Se mostró enfadado cuando le preguntaron por el futuro en el Manchester United. «Hay un momento y un lugar para cada pregunta, esto es un Mundial, no participan los clubes y estoy completamente centrado en el Mundial. El lunes y el martes di tiempo libre a los jugadores, porque no puedes estar centrado siempre en una competición. Quizás el United ha podido ser una buena distracción. Quizás no teníamos que haber dado tiempo para ir a la playa. Pero vamos a estar aquí cinco semanas, puede estar seguro, y no podemos estar siempre centrados en el fútbol. Hay un buen espíritu y ambiente en el grupo. Pero eso no significa que por eso vamos a ganar. Quizá podemos mejorar nuestras posibilidades de ganar si lo pasamos bien juntos».
Por eso, se mostró ambicioso. «Siempre tengo fe y confianza en mi equipo, eso no es un problema. Al final lo que importa es la ejecución. Hay que tener en cuenta el clima y la presión de una Copa del Mundo, pero lo más importante es ver cómo los jugadores plasman ese sistema. Hay que fijar objetivos realistas que no voy a repetir. Si que podemos llegar a semifinales o a la final, completamente. Estoy seguro que podemos alcanzarlo. No creo que deba ser una excusa y no hay razón para pensar que no podamos rendir como España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.