Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Jueves, 12 de junio 2014, 20:12
Vicente del Bosque compareció con gesto serio pero tranquilo, recordando que todo va según lo esperado. «Llevamos 21 días concentrados, seis en Brasil, y todo ha ido estupendamente. Tenemos la máxima ilusion por la fiesta del fútbol. Esperemos que estemos a la altura que supone ... defender el título de un campeón», explicó antes de reiterar la tremenda ilusión que tiene el equipo por tener una segunda estrella. «Nuestros jugadores están emocionados por jugar un Mundial y además tenemos la experiencia. Es una satisfacción recordar el pasado pero fundamental no quedarnos en él», dijo antes de recordar que haber jugado la Confederaciones puede ser una ventaja.
Del Bosque quiso huir de relaciones entre el futuro incierto de sus futbolistas y la mala temporada del Barça, base de la selección: «Tengo que decir que no notamos nada de las cuestiones paralelas, de los que tienen que preparar su futuro. Están en las mejores condiciones y no les influye todo lo demás. No notamos ni notaremos que pueda afectar a nuestro fútbol y a nuestra selección. La selección es un espacio aparte; la hegemonía en Europa es manifiesta. Tenemos al campeón de la Europa League, dos finalistas en la Champions... No hay ninguna relación directa entre la temporada del Barcelona y lo que significa el fútbol en España».
Del Bosque no quiso entrar en polémicas y recordar la final de Sudáfrica, lanzando loas a la trayectoria de Holanda en el fútbol y a Louis van Gaal: «Holanda en cuatro años ha cambiado muchísimo. En proporción, 17 nuevos y seis de 2010. Nosotros, al revés. Tenemos una selección estable desde 2010. En la final se produjeron tres o cuatro acciones, posiblemente a destiempo, pero no podemos calificar a Holanda sólo por esas acciones. Una selección con escuela y que siempre ha hecho excelentes Mundiales. Estoy seguro de que enfrente tendremos un equipo absolutamente deportivo. Está comandada por un excelente entrenador; lo estimo mucho. Conserva muchas cosas de la esencia del fútbol holandés y la gente de adelante, muy contrastada y muy peligrosa».
El seleccionador no quiso hablar de si es la última oportunidad de una generación, ya que cree que habrá variaciones de nombres pero no un gran cambio. «Todos los jugadores tienen su historia en la selección. Ellos (Casillas y Xavi) más que ninguno. Fueron campeones del Mundial sub-20 en Nigeria. No por ellos podemos calificar a la selección como veterana, sino como madura. Tenemos cuatro o cinco jugadores de 30 o más de 30. No es mucho. No tenemos miedo a nada. Estamos en plenitud. Y ellos son extraordinarios y han sido extraordinarios», explicó antes reiterar que hay relevo. «No le tengo miedo al futuro. Esta generación con los que nos vienen detrás nos aseguran el futuro. La selección ha ido renovándose, con otra que ya ha sido campeona de Europa sub-21. Tenemos un 30% de jugadores nuevos. Creo que se ha producido un mimetismo entre los que hay y los que vienen detrás que nos aseguran el relevo».
A propósito del estilo y si lo cambiará por uno más al contragolpe con la entrada de Diego Costa, el salmantino aclaró que aún los jugadores no sabían el once. «No hemos dado la alineación ni la vamos a dar. No es por ningún secretismo tonto, sino porque queremos que los 23 estén preparados para el inicio. Jugaremos con los que pensemos mejores para esta ocasión».
Por último, tuvo una salida simpática cuando le quisieron sacar si Alba, con problemas bucales y unas ampollas en los pies, sería titular: «El dolor de muelas es puñetero. No le va a afectar a su rendimiento, pero el chico (Jordi) lo ha pasado mal con el dolor», bromeó antes de regatear si el falso nueve es mejor para medirse a una defensa de cinco. «Vosotros sois analistas. No es igual jugar con un hombre de referencia que no hacerlo. Nos ha dado resultado cualquiera de las dos fórmulas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.