Rodrigo Errasti Mendiguren
Miércoles, 11 de junio 2014, 14:14
A veces parece que se olvida, pero España es la campeona del mundo y doble de Europa. Se pudo comprobar en el primer entrenamiento de la selección española en la ciudad deportiva Cajú del Atlético Paranaense, en el barrio de Umbará, a unos 20 kilómetros ... del centro de Curitiba. Desde que aterrizó en Brasil, hay una gran expectación mediática, como demostró la presencia de más de 150 profesionales de los medios de comunicación, que siguieron la hora y media de sesión de 'La Roja'. Cualquiera de sus movimientos es seguido por los focos atentos de más de una veintena de fotógrafos, 26 cámaras de televisión y la mirada de más de un centenar de periodistas.
Publicidad
Ahora mismo España es la referencia informativa del torneo, al igual que lo fue Brasil en 1998 en Francia o en 2006 en Alemania. Cuenta con una amplia nómina de estrellas mundiales. Los españoles son el rival a batir en continente ajeno. «Brasil tiene que mostrarle al mundo que estamos capacitados para salir nuevamente primeros», dijo Ronaldo en suelo francés. Cuatro años más tarde lograron la Copa del Mundo otra vez en Corea y Japón, reviviendo la misma situación después en terreno alemán. Ahora, aunque los futbolistas de 'La Roja' no saquen tanto pecho, son conscientes de que España es la selección con más seguimiento, recibe la lógica cobertura de campeón del mundo por parte de la prensa y también tiene que vivir rodeada de muchísima seguridad en unas instalaciones inauguradas en 1999 y remodeladas hasta hace unos días para que las usara el vigente campeón mundial.
Como un búnker
-«El clima para la preparación física y para entrenar es perfecto, no hace calor. Estamos contentos de estar aquí así, tranquilos, tenemos todo a mano», reconoce Busquets. La policía militar de Paraná vigila toda la zona y a los curiosos. Los operarios en las puertas de acceso y en el 'media center' transmiten la sensación de orden, seguridad... y de búnker. 20 minutos a diario para acceder a Caju, donde sólo está España, con su autobús personalizado, ya que tanto los chavales de las categorías inferiores del Paranaense como los empleados del club han dejado su sede habitual, decorada estas semanas con motivos de 'La Roja' y sus futbolistas en el Mundial de Sudáfrica. Cada habitación doble se ha convertido en individual y los restaurantes de las instalaciones ya forman uno sólo.
A diferencia de Washington o Las Rozas, acceder a los 23 jugadores convocados para disputar el Mundial de Brasil es muy complicado. La seguridad es una de las grandes obsesiones, por lo que la presencia de policía y ejército en los accesos es patente. Además, las fuerzas de seguridad brasileñas descubrieron un plan de varios movimientos sociales para generar acciones de protesta dentro del perímetro de exclusión creado por la FIFA en los alrededores del estadio Arena de Curitiba, que debe albergar cuatro encuentros de la primera fase, entre ellos el de España ante Australia que cierra la primera fase del grupo B.
Los casi dos millones de habitantes en la capital del Paraná, viven casi ajenos a la presencia de la selección, aunque bien es cierto que en lo más alto de uno de los edificios en construcción del centro se haya colocado una bandera rojigualda de 5x3,5 metros. La idea parte de Ludimar Pocal, que ideó este particular homenaje de bienvenida para los actuales campeones del mundo.
Publicidad
El equipo sigue realizando entrenamientos a las 16.00 horas para seguir acostumbrándose al horario en el que disputará el partido ante Holanda en San Salvador de Bahía el próximo viernes. Eso le obliga a almorzar antes, a las 12:30 horas, por lo que las tardes cunden más al cuerpo técnico, que en la noche del lunes proyectó el primer vídeo de su primer rival en el torneo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.