Secciones
Servicios
Destacamos
A. Ruiz
Barcelona
Viernes, 1 de octubre 2021, 01:01
En lo que llevamos de año, casi 200 motoristas han perdido la vida en las carreteras españolas, siendo de largo el colectivo más vulnerable en cuando a la accidentalidad. A diferencia de los coches, los elementos de seguridad en este tipo de vehículos ... están forzozamente limitados. Con todo, surgen proyectos lanzados para precisamente atajar la gravedad de los accidentes. Es el caso de la iniciativa europea Pioneers, que cuenta con la participación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y cuyas propuestas, de implantarse, podrían reducir la mortalidad de los motoristas en un 19%.
En concreto, y aún en fase de prototipo, se presentó un sistema automático de frenos antes del impacto; una chaqueta que incorpora un airbag y un protector para las piernas de los motoristas. En lo tocante a la chaqueta con airbag se estima que podría llegar a reducir hasta un 8% las víctimas, hasta un 12% el número de lesiones serias y hasta un 4% las leves. En caso de que un 25% de los motoristas utilizasen este dispositivo, se calcula que se podrían salvar unas 110 vidas durante un periodo de cinco años a nivel europeo.
Sobre los protectores de piernas para el conductor, si bien estos sistemas están pendientes de prueba y desarrollo, podrían reducir hasta un 78% de las lesiones serias en accidentes en que se provoca daño en las extremidades inferiores. Según el estudio, solo con la implementación de estos sistemas de protección se podrían ahorrar hasta 140 millones de euros en cinco años en el continente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.