Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Román
Miércoles, 5 de junio 2024, 15:45
¿Hay que cambiar lo que funciona? Esa es una pregunta que se hacen muchos en todas las parcelas de la vida. En las de los negocios, también. Por eso es conveniente seguir avanzando pero sin hacer grandes revoluciones. Y eso es lo que ... deben haber pensado desde Volkswagen, ya que la marca alemana ha presentado un mejorado Tiguan pero sin alejarlo de los modelos anteriores.
La explicación es clara: este coche es el más vendido de la marca, de modo que sólo es necesario hacerle unos pequeños retoques acordes a los avances tecnológicos y estéticos que van produciéndose. El liderazgo, además, no es cosa de ahora, sino que el Tiguan es el coche con mayores ventas en Volkswagen desde 2017.
Y para hacer públicas las novedades de la tercera generación de este coche, la empresa alemana decidió apostar por Andalucía para realizar la presentación del nuevo modelo. Las provincias de Sevilla y Huelva acogieron una serie de actividades enfocadas a mostrar las nuevas virtudes de este vehículo. Y más allá de entrar en detalles técnicos y de precios más adelante, lo cierto es que el nuevo Volkswagen Tiguan es un acierto.
Conducirlo desde Sevilla a Jabugo, lugar de la primera parada programada, ya sirvió para apreciar que las pequeñas variaciones llevadas a cabo en esta tercera generación han surtido un efecto positivo. En un análisis rápido y simple: sigue siendo cómodo de conducir, es manejable, tiene la potencia suficiente y tanto los acabados como las mejoras técnicas han ido a más. Y algo fundamental: el precio no es caro, ya que está a la venta a partir de 33.700€ (versión Tiguan 1.5 eTSI de 130 CV, descuentos y campañas incluidos).
Pero vayamos por pasos, porque tras el primer viaje a Jabugo, llegó el turno de probar los diferentes modelos en las minas de Riotinto, donde el paisaje resaltó los colores y la carrocería de los diferentes vehículos con los que se llevaron a cabo las pruebas.
«Esta tercera generación se presenta con todos los ingredientes en materia de diseño, practicidad, confort, tecnología, eficiencia y seguridad para seguir siendo un vehículo con muy buena aceptación entre nuestros clientes», explicaba Albert García, director de Marketing de Volkswagen España. Y los detalles se pueden ir desgranando.
El diseño cambia. No excesivamente, pero varía, es nuevo, más moderno y elegante, con aspecto SUV y con un capó más alto. Asimismo, su nuevo frontal incorpora unos nuevos faros LED más estilizados, con los IQ. Light HD Matrix LED opcionales con hasta 19.200 píxeles por faro, que hereda del Touareg. En la parte central, una barra transversal cubierta de cristal con una moldura de LED integrada opcionalmente sustituye a la clásica parrilla del radiador, mostrando así un inconfundible diseño de luces diurnas y nocturnas. También cuenta con nuevas llantas de hasta 20'' y una nueva barra transversal LED acentúa la parte trasera.
En el interior, las medidas cambian, ganándose espacio, algo que siempre gusta. Y, además, no es sólo en la parte de los pasajeros, sino también para llevar más equipaje. Es 30 mm más largo (4.539 mm), pero con 4 mm más (sin barra longitudinal del techo) apenas es más alto (1.639 mm) que su predecesor. La anchura (1.842 mm) y la batalla (2.680 mm) se mantienen iguales. El volumen del maletero para las versiones eTSI, TSI y TDI ha crecido 37 litros hasta 652 litros (carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
Se incorporan dos versiones micro híbridas de 48 V 1.5 eTSI de 96 kW 130 y 110 kW 150 CV con etiqueta ECO y dos versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO con motor 1.5 TSI de 150 kW 204 CV y 200 kW 272 CV (potencia combinada) con una autonomía homologada de 118 o hasta en función de la versión, la mayor del segmento, gracias a la nueva batería de 19,7 kWh de capacidad de y posibilidad de carga rápida hasta 11kW en AC y hasta 50 kW en CC, lo que hace factible que ahora puedas cargar también en largos viajes.
Se ofrecen también dos versiones TDI de 2,0 litros de 110 kW 150 CV y 142 kW 193 CV este último con tracción total 4Motion. Más adelante se incorporará un motor 2.0 TSI de 150 kW 204 CV también con sistema de tracción total 4Motion. Es resumen, ofrece motores gasolina con hibridación ligera, diésel, e híbridos enchufables.
Y lo cierto es que en la conducción no se echa en falta una mayor potencia. Dentro de los límites actuales y teniendo en cuenta el sentido para el que se adquiere este tipo de coche, las características de los diferentes modelos cumplen con lo estrictamente necesario.
Cada vez son más las novedades digitales y referentes a la tecnología en el mundo del motor. De hecho, las generaciones más jóvenes ya no valoran ciertos aspectos porque han nacido con ellos y están incluidos en todos los vehículos que han ido conociendo. Pero sí hay algunos aspectos que llaman la atención en el nuevo Tiguan.
Estrena mandos y pantallas que toman como base el nuevo sistema modular de infotainment de cuarta generación (MIB4). Del mismo modo, el nuevo Tiguan lleva ahora a bordo el denominado Windshield Head-up Display, que proyecta la información en el parabrisas y, por tanto, en el espacio virtual situado delante. También se trata del único modelo de la marca alemana equipado con el Volkswagen Driving Experience Control, un nuevo mando multifuncional y de manejo intuitivo para seleccionar el perfil de conducción, los «ambientes» preconfigurados con luz ambiente interior de color y el control del volumen.
Muchos de los ajustes del sistema también pueden efectuarse a través del nuevo sistema de manejo por voz IDA, que accede a bases de datos online y, como novedad, a «ChatGPT» en un futuro próximo a través de una actualización. Y destaca la nueva función de masaje de los asientos ergoActive.
El Tiguan también trae otros sistemas de asistencia de serie como «Side Assist» (asistente de cambio de carril), «Front Assist» (asistente de frenada de emergencia), «Lane Assist» (sistema de aviso de salida del carril), «Rear View» (sistema de cámara de marcha atrás) y la detección de señales de tráfico, climatizador automático de 3 zonas («Air Care Climatronic»), el control de crucero adaptativo «ACC», el «Park Assist Plus» para el aparcamiento automatizado entre otros. Destaca el Travel Assist, con mejora en los sensores: 3 radares en la parte frontal; 2 en la parte trasera y una cámara multifuncional, que te permiten ver en el digital cockpit la situación del tráfico real, así como controlar el vehículo y tráfico. También estrena un sistema de memoria de aparcamiento con hasta 50 metros de recorrido que podrá controlarse de forma remota con el móvil en un futuro próximo.
Por su parte, las palancas de cambios ya variaron hace muchos años cuando se normalizaron los coches automáticos, pero esta tercera generación del Tiguan llega con una novedad significativa, porque el selector de marchas está situado detrás del volante, por lo que con un simple movimiento girando hacia adelante a «D» para avanzar; hacia atrás a «R», para retroceder, y presionando lateralmente para activar el freno de estacionamiento se pueden llevar a cabo todas las maniotras.
Volkswagen Tiguan eTSI 130 CV: Desde 39.180 euros.
Volkswagen Tiguan eTSI 150 CV: Desde 43.450 euros.
Volkswagen Tiguan TDI 150 CV: Desde 42.570 euros.
Volkswagen Tiguan TDI 193 CV: Desde 57.080 euros.
Volkswagen Tiguan eHybrid 204 CV: Desde 51.850 euros.
Volkswagen Tiguan eHybrid 272 CV: Desde 61.810 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.