Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 14 de septiembre 2020, 08:35
Es probable que más de una vez hayas estado tentado por saber quién es el propietario de un coche por su matrícula. Puede que te interese localizar a esa persona porque te gusta su coche y te gustaría comprárselo, porque has visto que ha ... hecho una mala maniobra en el tráfico… por lo que sea.
Está claro que la Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos tienen que conocer quién es el titular de un vehículo, puesto que a él le reclaman las sanciones y los impuestos oportunos de manera puntual. Con esto en mente, parece lógico pensar que, si nos dirigimos a estas administraciones solicitando dicha información, poseen dichos datos. El problema está en que se trata de una información privada que se pueden negar a darnos.
Hay muchos datos de un vehículo que podemos conseguir por diferentes vías. Por ejemplo, están los informes de compañías como Carfax y similares en las cuales podemos ver datos como el número de transferencias realizadas, los kilómetros verificados en las sucesivas ITV, etc. En realidad, la mayoría de estos datos vienen del mismo origen y es la DGT, así que podemos pedir directamente a ésta dichos informes. Ya sea a través de su sede digital o acudiendo en persona a alguna de las jefaturas provinciales de tráfico y presentando la solicitud por escrito.
Básicamente hay dos tipos de informe que puede darnos la DGT. Uno de ellos es un informe reducido en el cual simplemente nos indican cuál es el número de bastidor de ese vehículo, si está al día de las correspondientes ITV, la potencia fiscal, emisiones, si está dado de alta o no, etc. Este informe es gratuito.
El segundo tipo de informe es más completo y en él se puede encontrar el nombre del titular del vehículo, el número de titulares que ha tenido anteriormente… y para este informe es necesario pagar una tasa de 8,30 euros.
Eso sí, para solicitar este informe, debemos acreditar nuestra identidad y, además, justificar el motivo por el cuál queremos conocer estos datos y el uso que vamos a hacer de los mismos. Conviene tener en cuenta que, si hacemos un uso diferente al que hemos justificado, podemos incurrir en un delito y ser sancionados.
Si los motivos se ajustan a lo que la administración considera un «interés legítimo y directo», nos facilitarán dicha información. De lo contrario, no tendremos acceso a esos datos personales.
Entre esos motivos considerados de interés legítimo y directo, están los siguientes:
-Nos interesa la compra del vehículo
-Verificar los datos técnicos de dicho vehículo
-Solicitud de un certificado para terceras administraciones
-El vehículo ha estado implicado en un siniestro
-El vehículo se encuentra abandonado en la vía pública
Para solicitar dicho informe de manera telemática a través de la sede electrónica de la DGT tendremos que disponer de un certificado
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.