Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:04
A pesar de que en su concepción las rotondas estaban ideadas para agilizar el tráfico evitando las aglomeraciones de los semáforos en rojo, en la práctica estas infraestructuras son una constante fuente de conflictos entre los conductores, tanto por quienes circulan mal como por quienes ... se piensan que son los demás los que circulan mal.
Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los cuales el 20,16% suceden en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda.
Según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, la mayoría de los conductores dice saber cómo comportarse en una rotonda, pero el 80% comete uno o varios errores. Entre los más comunes destacan el de posicionarse incorrectamente en los carriles, el utilizar incorrectamente los intermitentes, cruzarse por delante de otros vehículos al intentar tomar una salida, o directamente hacer la glorieta como si fuese una recta.
Pues ahora añadimos un nuevo problema a la ecuación. Existen una gran variedad de rotondas (miniglorietas, glorietas dobles, turborrotondas...) y ahora llega a España una nueva: las rotondas holandesas. Este tipo de rotondas llegó a Bilbao hace unos meses y surgieron en los Países Bajos donde las infraestructuras están pensadas para el colectivo ciclista. Por este motivo y bajo esta premisa, se trata de rotondas tradicionales que incorporan un anillo ciclista en la parte exterior de la glorieta. Se trata de un carril señalizado y exclusivo para bicicletas.
«Las normas para circular son las mismas que para cualquier rotonda, aunque en este carril, la prioridad es de las bicicletas», explica la Dirección General de Tráfico (DGT). Con este argumento queda claro que los ciclistas tienen prioridad sobre los coches, por ejemplo. Es decir, que si un vehículo quiere salir de la glorieta y se topa con una bicicleta en ese carril bici debe cederle el paso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.