Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Madrid
Viernes, 17 de julio 2020, 01:41
A los innegables atractivos que tiene Portugal como destino turístico desde luego que no se podía añadir hasta ahora la facilidad de pagar los peajes de las autopistas. Un sistema engorroso, que provocaba equivocaciones debido al sistema de «pórticos» y que en muchas ocasiones los ... españoles se saltaban por falta de conocimiento. Errores que no nos libraban de recibir una multa, ya que el reconocimiento de matrículas y el intercambio de información entre España y Portugal hacía que las sanciones llegasen fácilmente a los domicilios de los infractores, por mucho que fuesen involuntarios.
Pero la situación ha cambiado, ya que ya es posible, a través del Portal de Peajes de Infraestructuras de Portugal, portugaltolls.com, unirse de forma online al sistema Easytoll, que permite a los conductores de vehículos con matrícula extranjera circular por las autopistas electrónicas portuguesas utilizando los sistemas de cobro de peajes exclusivamente electrónicos.
Con este nuevo servicio disponible también a través de dispositivos móviles, el proceso de adhesión de la tarjeta bancaria a los EasyToll se simplifica y facilita de forma «online» a todos los visitantes por vía terrestre a Portugal teniendo una validez de 30 días.
El sistema de pago de peajes electrónico Easytoll fue desarrollado por IP en 2012, constituyéndose como una solución innovadora de base tecnológica simple y segura, facilitadora del proceso de adhesión a un medio de pago de peajes, está destinado exclusivamente a conductores de vehículos de matrícula extranjera que circulan por autopistas con sistemas Multi-lane Free Flow. La IP creó cuatro puntos de adhesión principales «entradas» terrestres al país, con autopistas con peajes electrónicos (A22, A24, A25 y A28).
Las autopistas de peaje convencional del país, es decir, con casetas de peaje a la entrada para recoger el ticket y a la salida para abonar el coste correspondiente al trayecto realizado, siguen manteniendo sus formas habituales de cobro: carril Vía Verde o «Telepeaje», cabinas automáticas y manuales.
Además del «Easytoll» conviene saber cómo funcionan otros sistemas de pago de autopistas en Portugal. Son los siguientes:
«Vía Verde»
El más fácil es el dispositivo de telepeaje español. Los conductores españoles que cuenten en sus vehículos con dispositivo de telepeaje Vía T para pagar sin detenerse en las cabinas de cobro de las autopistas españolas, pueden usarlo tanto en las autovías como en las autopistas lusas (siempre consultando previamente a tu emisor para verificar su validez), en este último caso circulando por el carril Vía Verde.
En caso de no estar en su posesión, se puede alquilar el dispositivo temporal Vía Verde Visitors (6 euros durante la primera semana y 1,5 euros por cada semana adicional, con fianza reembolsable de 27,5 euros). Consumo en función del uso y con 90 días de validez.
«Tollservice»
La tercera opción es el «Tollservice», un servicio que funciona como una tarjeta prepago durante tres días y se asocia a una matrícula igualmente. El coste fijo es de 20 euros y es un titulo de prepago para las rutas definidas con origen/destino en los aeropuertos de Porto e Faro, que se realicen en las fechas predefinidas. Se puede conseguir en la página oficial de Toll Service, en la frontera de Vilar Formoso, en las áreas de servicio de la autopista A24, en los aeropuertos de Porto y Faro o en IKEA Matosinhos.
«Tollcard»
Finalmente, existe la «Tollcard», una tarjeta por un año, recargable. Funciona como la anterior pero con una vigencia de un año y puede ser recargada. Cada vez que se usa baja su saldo. Se vende en las oficinas de correos de Portugal, en áreas de servicio o en la web tollcard.pt.
Previamente cargada con 5, 10, 20 o 40 euros, su activación y asociación a la matrícula la tienes qe realizar mediante el envío de un SMS desde un móvil siguiendo las instrucciones de la tarjeta. Existe la posibilidad de activar más de una tarjeta, con acumulación de saldos para un mismo vehículo. El cliente también recibirá un SMS que le avisará cuando se acabe el saldo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.