Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Viernes, 28 de enero 2022, 00:10
Con la llegada del invierno y la caída generalizada de las temperaturas, la seguridad en carretera cobra más importancia si cabe y estar preparados y prevenidos puede ahorrarnos muchos sustos cuando estemos al volante. Por ello, Continental reitera la importancia de utilizar neumáticos de ... invierno en las zonas más frías, algo que solo realizan el 3% de los españoles, y recuerda las situaciones que deben evitarse para superar con seguridad el invierno.
Error 1: Utilizar neumáticos acordes al tipo de clima
La seguridad vial se vuelve aún más importante cuando las temperaturas caen. Los compuestos utilizados en los neumáticos de verano comienzan a endurecerse a 7°C, reduciendo su agarre. Por ello, la recomendación de los expertos es clara: aquellos conductores que vivan en ciudades donde el termómetro baje de esa temperatura deberían recurrir a neumáticos de invierno o todo tiempo. Estos neumáticos tienen un compuesto de goma diferente que proporciona una mejor adherencia y rendimiento de los frenos en el frío; y los flancos también tienen una estructura especial para las carreteras húmedas y frías, el hielo y la nieve.
Error 2: Comprobar la presión de los neumáticos
En invierno la presión de los neumáticos debe comprobarse con regularidad, ya que las bajas temperaturas provocan una reducción de la presión de los neumáticos, disminuyéndola entre 0,07 y 0,14 bares por cada 10°C. «La presión correcta de los neumáticos no sólo proporciona el agarre y la tracción necesarias a la carretera, sino que también reducen el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2», explica Jorge Cajal. Hoy los vehículos disponen de un sistema de control de la presión (TPMS), en todo caso se recomienda comprobar regularmente la presión de los neumáticos también en invierno.
Error 3: Manejo incorrecto de los neumáticos
Por supuesto, el cambio de neumáticos es importante para la seguridad de la conducción en invierno cuando se utilizan neumáticos de temporada, pero también lo es una correcta conducción. «Para garantizar un uso sostenible y, sobre todo, seguro de los neumáticos, los conductores deben adoptar un estilo de conducción precavido en invierno y evitar aceleraciones y frenazos bruscos», explica Cajal. La vida útil de los neumáticos de invierno también se prolonga considerablemente si se almacenan correctamente en verano, en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.