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Santiago de Garnica Cortezo

Sábado, 13 de mayo 2023, 05:05

«Creo que el automóvil es hoy un equivalente bastante exacto de las grandes catedrales góticas: me refiero a una gran creación de época, concebida apasionadamente por artistas desconocidos, consumida en su imagen tanto como en su uso por un pueblo que lo convierte en ... objeto mágico. El nuevo Citroën cae claramente del cielo en la medida en que es presentado ante todo como un objeto superlativo. No hay que olvidar que el objeto es el mejor enviado de lo sobrenatural: hay fácilmente en el objeto a la vez una perfección y una ausencia de origen, un cierre y una brillantez, una transformación de la vida en materia (la materia es más mágica que la vida) y finalmente un silencio que pertenece al orden de lo asombroso. El 'Déesse' tiene todos los caracteres (al menos el público empieza a prestárselos unánimemente) de uno de esos objetos descendidos de otro universo, que han alimentado la neomania del Siglo XVIII y la de nuestra ciencia ficción; el DS es ante todo un nuevo Nautilus». Así describía Roland Barthes el Citroën DS en su obra «Mythologies».

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